Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1948-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR DEL "GRUPO CONSERVACIONISTA DE FOSILES DE SAN PEDRO", PROVINCIA DE BUENOS AIRES, AL DESCUBRIR LOS RESTOS DEL "ARCTOTHERIUM ANGUSTIDENS".
Fecha: 23/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Manifestar de interés de esta Honorable Cámara la labor llevada a cabo por el Grupo de Conservacionista de Fósiles de San Pedro con el descubrimiento del Arctotherium Angustidens, un oso de cara corta extinto hace 700.000 años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto se promueve declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la labor llevada a cabo por el Grupo Conservacionista de Fósiles de San Pedro, quienes hallaron restos fósiles del mayor carnívoro de Sudamérica, el Arctotherium angustidens. Extinto hace unos 700.000 años.
Esta es una especie procedente del norte que domino las llanuras de lo que hoy es Argentina. Los ejemplares adultos podían llegar a superar los cuatro metros si se erguían sobre dos patas y pesar 1.500 kilos. Hace ocho meses, paleontólogos argentinos encontraron restos de uno de esos gigantescos osos extintos en una cantera de tosca en los alrededores de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires.
Se trata de un ejemplar de macho joven, de unos 800 kilos de peso, del que se ha recuperado el cráneo y la mandíbula en un excelente estado de conservación. "Tiene colmillos de unos 6 centímetros de longitud que no presentan el desgaste típico de los animales que llegan a la vejez. Los colmillos son fuertes y puntiagudos, estaban preparados para desgarrar la carne de sus presas. Los molares estaban bien adaptados para destrozar los huesos de otros animales", según apreciaciones de José Luis Aguilar, director del Museo Paleontológico de San Pedro.
El animal fue hallado por operarios de la empresa propietaria de la cantera a nueve metros de profundidad, en una zona que debió ser un humedal o un pantano. "Creemos que actuaba como una trampa natural. Los animales se acercaban a beber, en el caso del oso puede que, a cazar, y así quedaban atrapados en ese piso barroso y no podían escapar", sugiere Aguilar. Hace años que trabajan en la zona, donde ya han encontrado doce especies distintas de animales prehistóricos, en su mayoría herbívoros.
Leopoldo Soibelzon, investigador del Museo de La Plata y del Conicet, es uno de los especialistas que trabaja con los restos fósiles hallados en San Pedro. "La excepcional preservación del cráneo y la mandíbula nos va a permitir hacer buenas tomografías para estudiar el cerebro y el oído", dice con entusiasmo. A través de la reconstrucción, buscan saber si tenía buen olfato, buena vista, equilibrio y si trepaba a los árboles, entre otros interrogantes.
En 2011, Soibelzon presentó en sociedad el oso más grande del mundo, un Arctotherium angustidens de 4,5 metros de altura en posición erguida y 1.500 kilos. Al medir el húmero, el equipo pudo calcular el tamaño del resto del cuerpo del oso, algo que no ha sido posible en esta ocasión. Ese ancestro prehistórico supera todos los registros de los tiempos modernos, encabezados por un oso polar de 1.002 kilos abatido por un cazador en Alaska en 1960.
El Arctotherium angustidens vivió desde hace aproximadamente unos 700.000 años hasta hace 500.000 años. "Fue la especie más carnívora. Después se extingue y comienzan a registrarse otras, en las que hay una tendencia muy clara en la evolución a la reducción de tamaño y a la herbivoría", señala Soibelzon. Como hipótesis plantea que la aparición de otros depredadores, como los dientes de sable y los yaguaretés, provocó una competencia por el alimento que influyó en esos cambios registrados en las especies de osos de América del Sur. Por los motivos expuestos y por el importante hallazgo que representa para la paleontología del país, solicito a mis pares tengan a bien la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/06/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1104/2019 CON MODIFICACIONES 02/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/07/2019 APROBADO