PROYECTO DE TP


Expediente 1947-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA COMISION PARA LA REFORMA DEL CODIGO PENAL DE LA NACION, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos -o en su defecto, a través del área que corresponda- a fin de que responda el presente pedido de informes, conforme los puntos que a continuación se detallan:
1) Informe si, la “Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación”, creada mediante Decreto 103/2017, cuya finalidad es elaborar un anteproyecto de reforma integral del Código Penal de la República Argentina; ha confeccionado el borrador del anteproyecto de ley.
2) En caso de que hubiere un borrador de anteproyecto, que detalle el grado de avance, sobre qué principios se asienta y si el Poder Ejecutivo Nacional ya lo tiene para su estudio.
3) Para el supuesto que la Comisión no hubiere producido dicho anteproyecto, este Cuerpo solicita que dicha Comisión informe el tiempo estimado en que el borrador estaría disponible habida cuenta que el decreto 103/2017 le da un plazo de 1 (un) año a contar desde su constitución, la que se formalizó el 20 de febrero de 2017.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con fecha 13 de febrero de 2018, el Presidente de la Nación, mediante decreto 103/2017, resuelve la creación en el ámbito del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS de la “COMISIÓN PARA LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN”, la que tendrá a su cargo la elevación al PODER EJECUTIVO NACIONAL de un anteproyecto de ley de reforma y actualización integral del CÓDIGO PENAL DE LA NACION, que concentre toda la legislación penal en un único cuerpo normativo, en el plazo de UN (1) año a contar desde la fecha en la que quede formalmente constituida.
En fecha 20 de febrero de 2017, la Comisión quedó formalmente constituida, según comunicó el Centro de Información Judicial. Durante la reunión se aprobó el reglamento interno de la Comisión y se fijaron las pautas de trabajo para la redacción de un marco normativo actualizado.
El ya mencionado decreto determinó la integración de la Comisión, la que está presidida por el Dr. Hernán Borinsky, juez de la Cámara de Casación Penal.
Según nota periodística que el Dr. Borinsky le dio al informativo oficial Télam, el texto sería enviado por el Poder Ejecutivo luego de la Asamblea del 1° de marzo, para el estudio del Congreso de la Nación.
En función de que el Presidente de la Nación, dijo en la apertura del 136° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, que necesitamos algunas reformas como la del Código Penal y que, desde el año pasado, hay una comisión de expertos trabajando y que esperamos que en pocos meses nos propongan un Código Penal nuevo, es que presentamos este pedido de informes a los fines de que el Poder Ejecutivo informe los avances.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)