PROYECTO DE TP


Expediente 1946-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "AIRES DE GUERRA SOBRE LAS AGUAS DE TIERRA DEL FUEGO", DEL AUTOR ALBERTO GIANOLA OTAMENDI.
Fecha: 23/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el libro “Aires de Guerra sobre las aguas de Tierra del Fuego” cuyo autor es el Alberto Gianola Otamendi.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El libro “Aires de Guerra sobre las aguas de Tierra del Fuego” cuya declaración de interés se propone mediante esta iniciativa, es una obra que constituye un aporte significativo para el análisis histórico, político y militar de la situación prebélica en el conflicto del Canal Beagle.
La publicación citada, fue producto de un esfuerzo académico del Sr. Alberto Gianola Otamendi donde se reúne información histórica novedosa para la sociedad acerca de la relación bilateral con la Republica de Chile, que posteriormente escalara en un conflicto limítrofe por la posesión de las islas al sur del Canal Beagle hacia fines de 1978.
Este tipo de material es sumamente relevante, dado que reconstruye en forma clara y con un fuerte rigor académico uno de los hechos más significativos de la historia militar contemporánea, en este sentido se hace referencia clara a la movilización nacional de recursos, medios y personal militar, enfatizando el despliegue naval y los planes ofensivos-defensivos de la argentina sobre la Isla Grande de Tierra del Fuego.
De esta manera, el libro expresa las dimensiones del conflicto en palabras de sus protagonistas, recogiendo información a partir de entrevistas y documentación oficial que su autor ha ido sumando a lo largo del proceso de investigación. Por las dimensiones conceptuales abordadas, el material tiene como principal eje el nivel estratégico nacional, por esta razón, no es susceptible de análisis las acciones que dieron como resultado la movilización, ni las características del orden interno – internacional de cada uno de los piases.
Este es un trabajo de alto impacto, que marca la trascendencia del accionar de la ciudad de Ushuaia, en particular, y de toda la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. Asimismo, el libro recoge un momento crucial de la historia, de intensa emotividad y de gran entrega de su gente, esencial a la identidad fueguina y naval de la República Argentina.
La escalada bélica entre ambas naciones, fue mermando mediante la intervención de su Santidad Juan Pablo II, situación que también es abordada por el libro “Aires de Guerra sobre las aguas de Tierra del Fuego”. Por los motivos expuestos, solicito a mis pares tengan a bien la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)