PROYECTO DE TP


Expediente 1945-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LAS ENFERMERAS QUE PRESTARON SERVICIOS EN EL "BUQUE HOSPITAL ARA ALTE. IRIZAR", DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS.
Fecha: 23/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su más profundo respeto y reconocimiento al valor y patriotismo de las Sras. María Marta Leme, Susana Masa, Cecilia Richieri, María Angélica Sendes, Norma Navarro y Silvia Barrera, por su participación en la Guerra de Malvinas socorriendo a los heridos de combate y prestando sus servicios en el Buque Hospital ARA Alte. Irizar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A medida que prolongaba la batalla de Malvinas, también se incrementaban los requerimientos desde el frente de combate. Tal es así, que llegó un pedido de instrumentadoras quirúrgicas para Puerto Argentino. Los combates se volvían cada vez más cruentos y junto con ello apremiaba el tiempo de atender a los heridos.
De esta forma, se realizó una selección de voluntarias que cumplirían tan difícil tarea en el conflicto; convirtiéndose de esta manera, el único personal femenino destacado en las islas. En este sentido, Silvia Barrera sería una de las seis jóvenes voluntarias que participaría en el conflicto.
Las jóvenes fueron embarcadas en el Buque ARA Alte. Irizar, que cumpliría las funciones de buque hospital. Allí, trabajaron con médicos que no conocían, según ha comentado Silvia en distintos medios, los doctores y las instrumentadoras son como las parejas de baile: “Cuanto más te conoces, mejor bailás”, sintetiza. Es que, como en ningún otro ámbito, formar un equipo entre quienes hacen ese trabajo es primordial.
Por su desempeño en el conflicto, las seis jóvenes tuvieron el reconocimiento de la Armada ante las autoridades del Ejército en 1983 “(…) la presencia de personal femenino calificado aumentó la eficiencia de los equipos, quirúrgicos disminuyendo el tiempo requerido para cada intervención, como asimismo redundó su accionar en el ánimo de los heridos (…)”, dice el texto que da cuenta de la labor de las mujeres.
Los recuerdos están en el alma, pero se atesoran también en objetos palpables. Silvia guarda la fotocopia de la carta que escribió el comandante. María Marta recuerda la emoción que sintió cuando un soldado herido que asistió en el buque preguntó por ella en el Hospital de Comodoro Rivadavia, una vez terminada la guerra. Cinco años después recibió de otro soldado la invitación a su casamiento. “Esos gestos me hicieron sentir que ayudé, que hice lo que tenía que hacer porque siempre te quedan cosas en el tintero. Nuestro objetivo era bajar a Malvinas y no lo cumplimos”.
La utilidad que brindaron en la tarea médica por la que fueron convocadas les da orgullo y satisfacción, pero el impedimento de bajar hasta el hospital de Puerto Argentino por un “cese de fuego inminente” les dejó esa amarga sensación de que podrían haber hecho más.
Estas jóvenes han ingresado en la historia de las grandes mujeres argentinas por su excepcional coraje y su amor al suelo argentino, derribando barreras e iniciando un camino hacia la igualdad, más allá del horror de una guerra. Por los motivos expuestos, solicito a mis pares tengan a bien la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)