PROYECTO DE TP


Expediente 1941-D-2019
Sumario: PROGRAMA DE RECUPERACION Y PRESERVACION DE LA "CASA MUSEO NORDENSKJÖLD" EN LA ISLA CERRO NEVADO, PENINSULA ANTARTICA. CREACION.
Fecha: 23/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y PRESERVACIÓN DE LA CASA MUSEO NORDENSKJÖLD, ISLA CERRO NEVADO, PENINSULA ANTARTICA
Artículo 1º: Impleméntese el Programa de Recuperación y Preservación de la Casa Museo Nordenskjöld, cito en la Isla Cerro Nevado, Península Antártica.
Artículo 2º: El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la autoridad de aplicación, adoptará las medidas necesarias para la protección, conservación, recuperación, como así también de todas las medidas contribuyentes para cumplir el Programa establecido por el artículo precedente.
Artículo 3°: La Dirección Nacional del Antártico será la autoridad de aplicación de la presente ley, la cual adoptará las medidas pertinentes para preservar el acervo histórico, mobiliario y todo objeto de valor que se conserve en los sitios históricos que forman parte del Cerro Nevado.
Artículo 4°: La Autoridad de Aplicación tendrá a su cargo la puesta en valor y el gasto que demande el cumplimiento de la presente ley será atendido con:
a. Cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente;
b. Fondos no reintegrables provistos por organismos multilaterales, gobiernos extranjeros u organizaciones no gubernamentales;
c. Todo recurso que ingrese a su patrimonio o bienes que se adquieran para el cumplimiento del objeto de la presente ley;
d. Por medio de las previsiones contempladas a la Ley 27.328;
e. Ingreso de legados o donaciones.
Artículo 5°: Facúltese a la autoridad de aplicación en cumplimiento del objeto de la presente, a celebrar los contratos y otorgara avales necesarios antes las entidades financieras públicas o privadas cuya selección se efectuará de acuerdo con las pautas que oportunamente fijen de común acuerdo. Asimismo, la Dirección Nacional del Antártico podrá en concurrencia con los órganos que defina, institutos de cultura, museos o similares a fin de velar por la protección del patrimonio mencionado en el artículo 1° y a establecer los convenios pertinentes que contribuyan al objeto de la presente ley.
Artículo 6°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley implementa el Programa de Recuperación y Preservación de la Casa Museo Nordenskjöld, Isla Cerro Nevado, Península Antártica. Así el Programa contribuye a establecer las tareas de restauración y mantenimiento del refugio, cumpliendo con las obligaciones internacionales y nacionales asumidas por la República Argentina y que encuentran un correlato legal en el digesto normativo vigente del país.
La Casa Museo Nordenskjöld fue declarada monumento histórico nacional por medio del Decreto PEN 6058/65, adhiriendo a la declaración del Monumento Internacional N° 38. En función de estas obligaciones y de las tareas que científicas que se realizan en la Antártida, las primeras tareas de restauración de la Casa Museo fueron realizadas en el interior del refugio. Las cuales incluyeron deshacer una gran masa de hielo de 1,80 metros de altura que rellenaba todo su interior, tratando en lo posible de no dañar los componentes históricos de la expedición, ya que el mismo hielo las había conservado durante más de setenta años. En etapas posteriores, se procedió a ejecutar tareas de reparación y de mantenimiento en la parte externa de la construcción para reparar los daños causado por el medio ambiente antártico extremo
A partir de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 1993-94 empezaron los trabajos de fortalecimiento del terraplén, el cual sufrió algunas modificaciones superficiales por acciones de erosión y asentamiento de terreno. Fue construido un dique de madera, fondeado en distintos puntos con varillas de hierro. Completada la estructura, se rellenó con tierra y piedras de materiales locales transportados desde otro sitio del valle. Las tareas cumplidas pudieron frenar algunos procesos de erosión superficial y estabilizar parcialmente las márgenes y superficie de talud del terraplén.
Con el objetivo evaluar el estado actual de la base de la casa y realizar una propuesta de las tareas para lograr la estabilidad terminal del terreno fueron realizadas observaciones durante las CAV 2012/13 y 2013/14. Estos estudios fueron complementados con las investigaciones de las condiciones geocriológicas e hidrogeológicas realizados durante la CAV 2006/2007 en este sector (en el marco del proyecto PICTO 2005 “Permafrost y cambio climático en Antártica).
La realización de este estudio geocriológico y geotécnico propone ciertas medidas geotécnicas tendientes a mejorar la estabilidad del terraplén utilizando los materiales locales. Durante la CAV 2014/15 fueron instalados equipos para monitoreo del permafrost y de la capa activa en sectores críticos y se iniciaron trabajos para el fortalecimiento de una parte del terraplén, el cual ha sufrido irreversibles modificaciones superficiales provocados por la erosión y el asentamiento de terreno. Estas tareas no finalizaron completamente por problemas logísticos y falta de material para la estructura de estabilidad del terreno.
Uno de los problemas más graves que amenazan al sitio de la casa, es la inestabilidad del terreno en la zona del permafrost rico en hielo y la formación de la capa activa compuesto por material clástico de acarreo, por lo tanto muy flojo y sometido permanentemente a la acción destructora del cambio climático, el arrastre del agua superficial y suprapermafrost en épocas estivales.
El refugio está ubicado en un fragmento de una morena de fondo glaciar. Los fragmentos semejantes de esta morena se observan en este sector de la planicie. Esta ubicación determina condiciones geocriológicas y geotécnicas muy particulares y sensibles bajo las condiciones de cambio ambiental de las últimas décadas. El incremento de la temperatura estival que corresponde al aumento de índice grado-día positivo es el factor más preponderante entre otros.
Teniendo en cuenta el aumento de la temperatura producido por el calentamiento local en los sectores subpolares, se pueden corregir los valores térmicos registrados hace 40 años para evaluar el régimen térmico actual. La tendencia del aumento de la temperatura media anual en este sector es 0,05°C/año, y durante el verano es 0,06°C/año. Conforme a esta tendencia observada en este sector de la Península Antártica, la temperatura media anual en la zona costera (gradiente térmico de 0,7 °C/100 m) es de –6,0ºC, y la temperatura media del verano en la planicie de isla Cerro Nevada es de +1,5ºC. El aumento de la temperatura de verano corresponde al aumento del número de grado-día positivo que oscila entre 300 y 600 °C dependiendo de las condiciones meteorológicas anuales.
Litológicamente los depósitos del terraplén se componen en la parte superior por fracciones clásticas finas y medio gruesas con contenido de arena fina - limo y poca arcilla. En las secciones inferiores de la capa activa y el techo del permafrost se encuentran en general las fracciones más finas de arena media y fina con limo y arcilla. En las capas superficiales del permafrost se hallan los hielos intersticiales ocupando los espacios entre los sedimentos más gruesos.
Otro factor importante es la hidrología superficial y la formación de agua suprapermafrost. El agua disponible en el sistema hídrico superficial se origina como consecuencia de la fusión de acumulaciones níveas superficiales usualmente en el sector a barlovento del terraplén. Estas aguas superficiales podrían producir la erosión laminar más o menos uniforme del suelo de una zona, debido al impacto del flujo superficial, sin que se formen cauces de agua de más de 30 cm de profundidad. Sin embargo, la erosión laminar incluye numerosos surcos pequeños pero visibles causados por pequeñas concentraciones de escorrentía.
El régimen de aguas suprapermafrost en el límite de la capa activa corresponde a la fusión de la capa de congelamiento estacional, precipitaciones y el aporte del acuífero estival, presentando caudal sólo en épocas estivales y según las condiciones meteorológicas determinadas de las precipitaciones en esta zona y la porosidad de las rocas clásticas. En general el flujo de agua proviene de zonas de saturación no permanente, que circula a través de los estratos superiores de una formación a una velocidad muy superior a la normal de la escorrentía subterránea. El flujos de agua suprapermafrost provoca el desarrollo de los procesos de termoabrasión del techo del permafrost con hielos subterráneos.
El descongelamiento estacional es un factor muy variable dependiente de humedad de los suelos superficiales de la capa activa, del desarrollo de aguas suprapermafrost y de la temperatura estival. Esta información básica y los datos obtenidos en campo y laboratorio han permitido evaluar que el espesor de la capa de descongelamiento depende de los siguientes factores variables: condiciones climáticas y humedad de suelo.
El sistema hídrico superficial está compuesto por múltiples facciones pequeñas de régimen transitorio cuya actividad está fuertemente controlada por las condiciones meteorológicas, aún dentro de una misma estación.
Con esta información sumaria se podría realizar un mapa de riesgo potencial relacionada con procesos de termokarst y de termoerosión, que provocan el asentamiento del terreno en áreas del permafrost rico en hielo.
Los daños importantes en la construcción de la casa están afectados por el aumento del descongelamiento estacional. El contenido de hielo subterráneo puede alcanzar el 17-20% y en algunas secciones aisladas el contenido de hielos intersticiales puede superar el 30%. El espesor de la capa activa en la explanada del museo puede alcanzar 1,2 m de profundidad, en los flancos Sur y Este 1,0 m y en los flancos Norte y Oeste hasta 1,4 m. Estos números han superado el valor de descongelamiento estacional del tiempo de la construcción de la casa en 1901 por 0,3 a 0,4 m.
Con los datos disponibles el resultado del asentamiento potencial en la explanada del terraplén estaría entre 0,10 a 0,15 m y 0,2 a 0,3 m en la parte Oeste y Sur donde los procesos de termokarst y termoerosión son más activos y producen la fusión del hielo del techo del permafrost y la modificación de la superficie natural.
Conforme a las observaciones y a los estudios realizados los objetivos para planificar futuras obras de conservación son:
 Proteger las márgenes y lechos contra la erosión superficial y termoerosión del techo del permafrost con hielos subterráneos.
 Crear una rugosidad prefijada en márgenes y lechos.
 Mejorar la estabilidad de los pendientes.
Para cancelar estas acciones de alteración de superficie de terraplén se deberán realizar siguientes tareas:
 Aumentar espesor del terraplén en 0,25 m en la parte plana con áridos (compuesta por arena con 30-40 % de grava) para acortar los procesos de asentamiento del terreno en este sector.
 Completar el armazón en la pendiente con tejido galvanizado relleno con tierra y piedras transportadas desde otro sitio de la isla. El volumen calculado de áridos necesarios para estas tareas es no menos 50 a 60 metros cúbicos en el sector Suroeste y 70 a 80 metros cúbicos en sector sur.
 En la parte lateral de la superficie plana sometida permanentemente a la acción destructora de la meteorología y aguas superficiales en el verano, realizar un dique de tablas gruesas de madera, fondeado en distintos puntos con varillas de hierro.
En estas líneas se erige el presente proyecto y por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA