PROYECTO DE TP


Expediente 1940-D-2019
Sumario: "BIBLIOTECA NACIONAL DE LA ANTARTIDA". CREACION EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 23/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACIÓN DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE LA ANTARTIDA
Artículo 1°: Créase la Biblioteca Nacional de la Antártida, la cual deberá estar ubicada en la Ciudad de Ushuaia, puerta de entrada al continente blanco, provincia de Tierra del Fuego A.e.I.A.S.
Artículo 2°: La Biblioteca Nacional de la Antártida deberán contener:
a) Archivos fotográficos
b) Material audiovisual
c) Libros, documentos, paper´s, monografías, entre otros documentos referidos a investigaciones científicas que se realicen o versen sobre la Antártida
d) Objetos relevantes de la Política Antártica Nacional y Provincial
e) Todos los documentos científicos e históricos que formaban parte de la Biblioteca del Instituto Antártico Argentino
f) Todos otros documentos nacionales o internacionales vinculados a la tematica
Artículo 3°: La Biblioteca Nacional de la Antártida funcionará bajo la órbita del Instituto Antártico Argentino.
Artículo 4°: El Instituto Antártico Argentino deberá contar con una plataforma digital por medio de la cual se pueda facilitar el acceso del material disponible, para ello deberá contar con una copia digitalizada de todos los documentos incluso de aquellos que formaron parte de la biblioteca de la Antártida que funcionaba en la antigua Sede de la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino, el ex edificio Cerrito 1248. Asimismo, deberá implementar campañas de difusión referidas a la creación y fomento de la plataforma de Biblioteca Nacional de la Antártida como medio de promoción de la lectura en esta temática y de la Cultura Antártica Argentina.
Artículo 5°: Biblioteca Nacional de la Antártida se financiará mediante:
a) Fondos asignados en el Presupuesto Nacional de Gastos para la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación;
b) Legados, donaciones y herencias
c) Fondos y servicios provenientes de la actividad privada en concepto de padrinazgo,
d) La venta de publicaciones y reproducciones artísticas,
e) Créditos, aportes y subsidios provenientes del financiamiento nacional, provincial, municipal e internacional, oficial o privado.
f) Otros recursos que se destinen por Leyes especiales.
Artículo 6º - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objeto de someter a su consideración el presente proyecto de ley que promueve la creación de la Biblioteca Nacional de la Antártida, cuya ubicación estará en la Ciudad de Ushuaia, puerta de entrada al continente blanco, Provincia de Tierra del Fuego A.e.I.A.S.
A fines del 2017 se remató el edificio del antiguo Instituto Antártico Argentino (IAA), que se emplazaba en la calle Cerrito 1248, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este edificio fue considerado como la primer institución del mundo dedicada exclusivamente a la investigación científica en el continente blanco, el cual supo albergar al mencionado Instituto y, durante muchos años, funcionó la Dirección Nacional del Antártico.
Paralelamente al Instituto Antártico Argentino, creado a inicios de la década del 50 previo a la firma del Tratado Antártico, funcionaban una serie de laboratorios científicos junto con una biblioteca especializada en temas antárticos, cuya riqueza data de las primeras campañas, contando así, con una bagaje cultural e intelectual inigualable. Además, el establecimiento fue el escenario donde se tomaron decisiones del más alto nivel político y científico, que marcaron el rumbo de la política nacional antártica de los últimos cincuenta años.
Entre otros datos relevantes, se coordinaron y planificaron miles de operaciones y traslados antárticos que contribuyeron a la comprensión de fenómenos oceanográficos, atmosféricos, biológicos, geológicos, glaciológicos e históricos de la Antártida, todos baluartes que contaron con referentes empíricos en la biblioteca.
En este sentido, muchos de los aportes arriba mencionados brindaron información relevante y complementaria para, a saber:
1) El establecimiento del límite exterior de la plataforma continental argentina;
2) La implementación de un conjunto de regulaciones que aseguren la conservación y la explotación de los recursos vivos marinos de los mares australes (incluido el Atlántico Sur);
3) El relevamiento de estudios de los hielos continentales patagónicos en la frontera con Chile, entre un sinnúmero de actividades que demandaron el compromiso y el sacrificio de sus protagonistas.
En el 2015, producto de los cambios institucionales y la lamentable noticia de que el edificio de la calle Cerrito sería rematado, el personal pasó a trabajar en un nuevo establecimiento ubicado en la Universidad de San Martin (UNSAM), provincia de Buenos Aires. Por su parte, la biblioteca que se encontraba en el edificio tendría un destino diferente, fue desmembrada, una gran parte se encuentra en el campus Migueletes de la UNSAM y otra gran parte con un paradero incierto.
Atrás quedaron sus años de consultas y de aporte genuino a la comunidad científica, por esta razón, se promueve la creación de un establecimiento, bajo la órbita del Instituto Antártico Argentino, que permita centralizar la riquísima historia antártica y científica de la República Argentina. Además, de contar con una plataforma digital que facilite el acceso del material disponible a toda la comunidad científica nacional, local e internacional, como así también publica y/o privada que requiere dicho material. Asimismo, deberá la Biblioteca Nacional de la Antártida deberá implementar un conjunto de acciones y campañas tendientes a la difusión de dicha temática y de la Cultura Antártica Argentina.
Finalmente, la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego A.e.I.A.S, es la plataforma operativa, logística, académica, científica y educativa que se materializa como puerta natural de acceso a la Antártida, no solo para la comunidad Antártica nacional, sino también internacional. Sumados a estas condiciones geopolíticas, es un lugar de paso casi obligado para todo el personal científico que desarrolla actividades en el continente blanco, por ello resulta un lugar estratégico para construir la Biblioteca Nacional de la Antártida. En estas líneas se erige el presente proyecto de ley y por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA