PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 1940-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS REUNIONES MANTENIDAS ENTRE AUTORIDADES DE ARGENTINA, BRASIL, URUGUAY, PARAGUAY Y BOLIVIA SOBRE LA BASE DE UNA ESTRATEGIA FLUVIAL.
Fecha: 12/04/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por las reuniones mantenidas entre los Ministros de Relaciones Exteriores y Seguridad de la República Argentina y los embajadores de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia acreditados en nuestro país, para acordar un “Plan de Acción de las Fuerzas de Seguridad” sobre la Hidrovia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Hidrovía Paraguay-Paraná es un Programa definido sobre la base de una estrategia de transporte fluvial a los largo del sistema hídrico que lleva el mismo nombre, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres (Brasil), en su extremo Norte y el Puerto Nueva Palmira (Uruguay), en su extremo Sur. Los países que comparten este sistema fluvial -Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Es un emprendimiento conjunto de los países de la Cuenca del Plata (Argentina-Brasil-Paraguay-Bolivia-Uruguay) con una extensión total de 3442 km, como se dijo, desde Puerto Cáceres, Estado do Mato Grosso do Sul, Brasil, hasta el Puerto de Nueva Palmira, Uruguay.
A sus orillas están ubicadas Ciudades/Puertos claves de Argentina y Paraguay, fundamentalmente, tales como Rosario, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Asunción y Corumbá, entre otros de ambos países integrantes de este “Sistema Navegatorio Internacional”.
Posibilitando, que estos países crearan, en su momento, el “Comité Intergubernamental de la Hidrovía” (CIH), a través del cual celebraron diversos convenios con organismos internacionales (BID, FONPLATA, PNUD, CAF) para la ejecución de estudios sobre la vía navegable.
Aclarado esto, digo, que con motivo de las diferentes visitas que realicé a las Provincias del Noreste y Noroeste Argentino en funciones como Responsable del Plan Belgrano durante los años 2016 y 2017, recibí, por parte de los Intendentes y Gobernadores de las Provincias que compone el “Sistema Navegatorio de la Hidrovia”, la permanente preocupación sobre la necesidad de contar con mayor presencia de las Fuerzas de Seguridad en la Región, como así también de la imperiosa y fundamental coordinación de dichas Fuerzas Argentinas y los componentes armados emplazados en las costas de los Países hermanos, que bañan las orillas de los Ríos Paraná y Paraguay; fundamentalmente para avanzar en la concreción de un plan de acción contra el narcotráfico y el contrabando organizado, en las Zonas Fronterizas del Noreste y Noroeste.
Siendo la intension de sellar, en forma urgente, un protocolo de rápida instrumentación para que las fuerzas de seguridad de los países que actúan en la Hidrovía puedan realizar operativos de incautación de drogas y contrabando más allá́ de la bandera que lleve la embarcación que es el vector del ilícito; estableciéndose nuevos mecanismos para frenar el avance del tráfico ilegal de mercaderías, el contrabando de alimentos y el paso de drogas, en esa vía de escape hacia mercados europeos.
A través de un comunicado oficial emitido tras la reunión de referencia, la Cancillería Argentina dejó claro que “El crecimiento exponencial de la Hidrovía, que prevé ́ para mediados de la próxima década un incremento de las cargas transportadas de 20 a 50 millones de toneladas, pone en primer plano la necesidad de coordinar las acciones de seguridad para garantizar el normal desarrollo de la navegación y del comercio"
Por su parte y de trascendidos en medios periodísticos , el embajador de Uruguay en la Argentina, Héctor Lezcano, expreso “que la idea es que el próximo 10 de mayo se realice otra reunión de las diplomacias de los cinco países intervinientes en la Hidrovía para que se firme de una vez por todas, un protocolo de acción de lucha contra el narcotráfico y el contrabando organizado”; agregando “Tenemos que accionar de manera urgente y coordinada contra el narcotráfico en la Hidrovía porque las cifras de drogas y contrabando en esa zona son escalofriantes".
Tengo que apelar nuevamente a mi labor desarrollada como Titular del Plan Belgrano y describir que estos Gobernadores, Intendentes e integrantes de las Fuerzas de Seguridad con responsabilidad en la Hidrovia, permanentemente me comentaban que allí se producía contrabando de soja, de alimentos y sobre todo de drogas y que a lo largo de los 3.400 kilómetros del corredor fluvial circula un flujo muy relevante de redes de narcotráfico que en muchos casos, por problemas burocráticos, no se pueden frenar.
Así mismo desde el Ministerio de Seguridad admitieron que muchas veces un buque de bandera de otro país es interceptado transportando drogas o mercaderías sin el aval aduanero correspondiente; pero al no existir un acuerdo internacional las Fuerzas de Seguridad Argentinas no pueden incautar las drogas o la mercadería ilegal. Por ello, desde hace más de cinco años se está tratando de lograr un acuerdo para evitar estas situaciones y hasta el momento no se pudo alcanzar un resultado concreto.
El comunicado de referencia de la Cancillería Argentina remarcó que “Esta iniciativa ratifica el compromiso argentino en la lucha contra el narcotráfico y la firme voluntad de los cinco países miembros de la Hidrovía de materializar el esfuerzo conjunto a través de la institucionalización de medidas para combatir más eficazmente este flagelo".
Como párrafo final y según datos del Ministerio de Seguridad, entre Enero de 2016 y el mes de Marzo de 2018 se realizaron en la Hidrovía 588 procedimientos de incautación de mercaderías, se secuestraron 22.000 kilos de marihuana y se detuvo el contrabando de mercaderías por un valor de unos 65 millones de pesos; pudiéndose afirmar, sin temor a equivocarnos, que la firma de un Protocolo que permita un “Plan de Acción de las Fuerzas de Seguridad” pertenecientes a los Países integrantes de la Hidrovia, redundará en mejores resultados que los apuntados.
Por lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento en el presente Proyecto de Comunicación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 null

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