PROYECTO DE TP


Expediente 1928-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ASESINATO DE "NUSRAT JAHAN RAFI", OCURRIDO EL 6 DE ABRIL DE 2019 EN BANGLADESH.
Fecha: 23/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio al brutal asesinato de la joven bangladesí de 19 años Nusrat Jahan Rafi, ocurrido el 6 de abril del corriente en un pueblo situado al este de Bangladesh.
Sus condolencias y solidaridad con la familia de la joven, acompañando el pedido de justicia impulsado por asociaciones civiles que luchan por los derechos de las mujeres.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto de declaración venimos a manifestar nuestro más enérgico repudio al brutal asesinato de la joven bangladesí Nusrat Jahan Rafi ocurrido en un pueblo al este de Bangladesh, quien se negará a retirar una denuncia de acoso realizada contra el director de un centro de estudios y que le costara la vida.
Nusrat Jahan Rafi, falleció cuatro días después, a consecuencia de las graves quemaduras sufridas al ser rociada con kerosene para posteriormente prenderla fuego por un grupo de seguidores del director al que ella había denunciado.
La joven con el respaldo de su familia a finales de marzo había denunciado al director de su escuela en sede policial, estos últimos señalaron que la denuncia o queja de acoso sexual realizada por Nusrat “no era gran cosa”.
El oficial que recibió el testimonio de Nusrat, obligó a la joven a hablar frente a su celular para relatar los hechos referidos al acoso, y en ese momento donde se escuchan palabras del oficial desacreditando su testimonio, y por el que posteriormente al brutal asesinato de la joven, fuera difundido por sus familiares.
Luego de conocerse el video de la joven, miles de mujeres salieron a las calles de Daca, capital de Bangladesh a exigir justicia y juicio rápido contra los responsables del cruel asesinato de Nusrat.
Luego del crimen contra la joven, la policía de Bangladesh ha arrestado a 17 personas sospechosas de participar en el brutal crimen.
En Banglasdesh, según Meenkshi Ganguly, directora para el sur de Asia de Human Rigths Watchs, “el mensaje de este caso es contundente, la muerte de Nusrat Jahan Rafi resalta la necesidad de que el gobierno de Bangladesh tome seriamente los testimonios de sobrevivientes de acoso sexual y asegure que ellas pueden buscar con seguridad un remedio legal y ser protegidas de las retaliaciones”.
Por todo lo expuesto, solicito de mis pares me acompañen con el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)