PROYECTO DE TP


Expediente 1927-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PROVISION DE VACUNAS, CORRESPONDIENTES AL "CALENDARIO DE VACUNACION OBLIGATORIO".
Fecha: 23/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, a regularizar a la brevedad la situación de faltantes en la provisión de vacunas obligatorias del Calendario Nacional de Vacunación, así como los insumos necesarios para la vacunación en todas las jurisdicciones del país, y en especial en la provincia de Salta conforme lo establecido por la Ley Nacional N° 27.491.
Asimismo, solicitamos informe las razones de la demora en la entrega de vacunas e insumos en forma regular, de acuerdo a lo planificado para cada provincia, poniendo esta situación en riesgo sanitario a toda la población.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace algunos meses, es evidente la falta de entrega de vacunas obligatorias del Calendario Nacional de Vacunación y de insumos necesarios para la vacunación, por parte del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.
Es esta una situación que genera alarma en las autoridades jurisdiccionales ya que se ven imposibilitados de cumplir con las coberturas de vacunación necesarias para evitar la aparición de nuevos casos de enfermedades ya controladas como el sarampión o la poliomielitis, entre otras. Es importante resaltar que una situación similar se presentó en abril de 2018 cuando los 23 jefes de inmunizaciones de las provincias elevaron una nota denunciando faltante de vacunas. A quienes no parece preocuparles es a las autoridades nacionales de Salud que no brindan respuestas adecuadas a los pedidos de las jurisdicciones, siendo esto una actitud reprochable al tratarse de un tema tan delicado como la salud pública
Ya se ha reiterado de manera ferviente la preocupación de los ministros provinciales al Secretario de Gobierno en Salud respecto a la falta de vacunas del Calendario Nacional de Vacunación obligatorio. Como así también la situación de la demora en el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación antigripal que se realiza todos los años en marzo en todos el país y que hasta la fecha no ha podido iniciarse por falta de provisión de las vacunas necesarias.
La falta de vacunas en la provincia de Salta es un hecho, y esta situación se replica en el resto del país.
El 12 de diciembre pasado se aprobó en este Congreso Nacional por unanimidad, una nueva ley que garantiza la gratuidad y obligatoriedad de las vacunas. Esta nueva ley vino a reemplazar a la 22.909 (1983), y actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación y promover su efectivo cumplimiento. Dicha Ley 27491 declara en su artículo 2 a la vacunación como una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva. Se la considera como bien social y se establece la gratuidad en el acceso a los servicios de vacunación con equidad social para todas las etapas de la vida; la obligatoriedad de aplicarse las vacunas para todos los habitantes; y la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular, entre otros principios. Reafirma a la vacunación como una política de Estado, donde las vacunas siguen siendo gratuitas y obligatorias. Sumado a esto el Estado Nacional es el responsable de adquirir los insumos necesarios para el desarrollo de la vacunación y proveerlos a las 24 jurisdicciones. Todo esto dando un marco claro y objetivo de trabajo en materia de organización y garantía de derecho.
Esta actitud tomada por parte del Estado Nacional en políticas sanitarias trasladando el problema de abastecimientos de insumos imprescindibles como vacunas y demás materiales fundamentales para llevar a cabo la vacunación a las provincias, obligando a los ciudadanos de las provincias a trasladarse por diferentes centros de salud en busca de acceder a una vacuna.
Ante situaciones de este tipo, equipos técnicos toman medidas para priorizar a grupos de mayor riesgo, y este tipo de soluciones no hacen más que atentar contra el Calendario de Vacunación, la salud pública, y así perjudicar a la población en general, considero todo esto una falta clara de responsabilidad por parte del Estado Nacional, poniendo en juego temas tan sensibles y de altísima sensibilidad como los que estamos tratando.
Es por todo esto que consideramos que la entrega irregular de vacunas por parte del Ministerio de Salud y Desarrollo Social implica un incumplimiento intolerable, poniendo en riesgo la implementación adecuada de la normativa vigente en materia de vacunación y resulta indispensable exhortar al poder Ejecutivo y a quien corresponda a dar cumplimiento a lo estipulado por la Ley 27491 y regularizar de manera urgente el abastecimiento adecuado de vacunas e insumos para la vacunación a todas las provincias y en especial en la Provincia de Salta donde la situación es urgente. Solicito de manera apremiante la regularización de la situación en la entrega de vacunas obligatorias y gratuitas, como así también insumos para llevar a cabo el procedimiento de vacunación.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores diputados el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)