PROYECTO DE TP


Expediente 1924-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA TRAYECTORIA POLITICA Y PARLAMENTARIA DEL DOCTOR LUCAS ALEJANDRO CORDOBA, MILITAR, POLITICO, GOBERNADOR Y LEGISLADOR NACIONAL DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 23/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que la H. Cámara, expresará su beneplácito por la trayectoria política y parlamentaria, del Dr. Lucas Alejandro Córdoba quien fuera militar, político, gobernador y legislador nacional de la provincia de Tucumán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es un honor como tucumana y bandeña, proyectar esta iniciativa por cuanto, que en la actualidad y desde hace más de 80 años la localidad a la cual represento en esta H. Cámara, La Banda del Río Salí, se comunica con la cercana capital de nuestras provincia, la ciudad de San Miguel del Tucumán, a través de esta magnífica obra de ingeniería vial del siglo XX, ambas ciudades nos encontramos unidad y hermanadas por el “Puente Dr. Lucas Alejandro Córdoba”.
Pero quien fue el Dr. Lucas A. Córdoba? El gran gobernador , con 54 años, lo que era ser casi viejo entonces, muy entrado en canas ya, en la frondosa cabellera y la barba renegrida del antiguo expedicionario al Río Negro. Pero contaba con el tesoro inestimable de la experiencia.
Lucas Córdoba fue, por dos veces, gobernador de Tucumán: de 1895 a 1898 y de 1901 a 1904. En el intervalo, tuvo una banca de senador nacional. Sus mandatos fueron históricos. Trajo las aguas corrientes a la ciudad. Hizo dar un asombroso salto a la educación pública:
En solo un año fundó 56 escuelas y la matricula creció, en dos años, de 14.000 a 19.000.
Creó el Banco de la Provincia de Tucumán.
Derogó la infamante ley de conchabos y terminó, al implantar la Ley de Riego, con el uso político del agua en la campaña.
Obsesionado por el agua, planeó el dique El Cadillal, cuya piedra basal colocó en 1904. Y a la hora de la gran crisis de superproducción azucarera, la destrabó con la famosa "ley machete".
Nunca quiso, ni dinero ni honores , nunca tuvo casa propia, ni fincas, ni negocios. No le interesaba el dinero.
Tenía el coraje de los hombres templados: lo había demostrado en los campos de batalla, en la juventud, y en la madurez lo testimonió resistiendo serenamente el llamado de las riquezas materiales.
Conocía como nadie a los seres humanos, le alcanzaba con "semblantearlos" para saber detrás de qué corrían. Y esa condición le sirvió también para establecer qué necesitaba la gente de su provincia, en los seis años que la gobernó.
Cuando pasaron los huracanes de la política, sus adversarios más enconados tuvieron que convencerse de la grandeza del formidable viejo.
Juan B. Terán, uno de aquellos, le daría las gracias "por haber ennoblecido mi vida, entregándole un testimonio viviente de las grandes virtudes".
Murió el 29 de julio de 1913, en el pueblito cordobés de Quilino. Cuentan que el fiel amigo Neptalí Montenegro entregó su levita para que vistieran el cadáver: ya estaba muy gastada la que poseía el magro guardarropas del ex gobernador y ex senador nacional
El pueblo reconoce a quien lo sirve realmente. Cuando sus restos llegaron a Tucumán, una enorme multitud se encolumnó acongojada, a lo largo de muchas cuadras, para despedirlo. En el Senado de la Nación, el doctor Julio Roca, hijo de su amigo, recordó emocionado que:
“Don Lucas "no hizo en su vida un negocio, no poseyó una vara de tierra; no ocupó posiciones que no significaran un sacrificio; fue gobernador y renunció reiteradamente las canonjías electivas; declinó las glorias del Paraguay por las penurias oscuras de las campañas del interior; disolvió en su provincia los partidos históricos y patronímicos, y fundó su administración en la concordia de la familia tucumana".
Es por tal motivo señor Presidente, que solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MEDINA, GLADYS TUCUMAN JUSTICIALISTA POR TUCUMAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996