PROYECTO DE TP


Expediente 1917-D-2018
Sumario: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - LEY 23349 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 28, SOBRE REDUCCION DE LA ALICUOTA PARA LOS ALIMENTOS DE LA CANASTA BASICA ALIMENTARIA TOTAL.
Fecha: 12/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Modificación a la “Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997”(Ley N° 23.349, t.o. conf. Decreto Decreto 280/97):
ARTICULO 1°- Incorpórase al inciso a) del cuarto párrafo del artículo 28 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado -t.o 1997- el siguiente punto:
8. Canasta básica alimentaria total, conforme a las actualizaciones que realice el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, tomando el índice de precios al consumidor.
ARTICULO 2° -Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente traigo una propuesta legislativa para modificar el artículo 28 de la "Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997” (Decreto 280/97). La propuesta retoma el proyecto 6533-D-2015 presentado por el Diputado Héctor Daniel Tomas.
Cabe destacar que aquel Decreto 280/97, modificatorio de la Ley 23.349, había sido dictado según el ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 1° de la Ley N° 20.004 y el artículo 6° de la Ley N° 24.631.
El artículo 28 de "Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997” versa sobre las tasas del tributo.
En la primer párrafo, se instituye que “La alícuota del impuesto será del veintiuno por ciento (21%)”.
Sin embargo, en el cuarto párrafo de dicho artículo 28 se dispone la enumeración de supuestos respecto de los cuales se aplicará una alícuota reducida en un 50% (cincuenta por ciento).
Luego, se incluye entre esos casos de tasas reducidas a un inciso a), sobre “Las ventas, las locaciones del inciso d) del artículo 3º y las importaciones definitivas de los siguientes bienes:”.
Dentro de ese inciso a), luego, se incluyen las ventas, locaciones e importaciones sobre una pluralidad de sectores, como, por ejemplo: “Animales vivos de las especies de ganados bovinos, ovinos, camélidos y caprinos” (punto 1), “Frutas, legumbres y hortalizas, frescas, refrigeradas o congeladas, que no hayan sido sometidas a procesos que impliquen una verdadera cocción o elaboración que los constituya en un preparado del producto” (punto 3), “Miel de abejas a granel” (punto 4), “Granos —cereales y oleaginosos, excluido arroz— y legumbres secas —porotos, arvejas y lentejas” (punto 5), entre otros.
Debido al gran ajuste de ingresos, despidos, aumento de los impuestos en general, suba desmedida de precios por parte de los comerciantes, el techo impuesto por el Gobierno Nacional a las paritarias del presente año y la inflación que nos aqueja, es que venimos a proponer otra vez un cambio en la alícuota general del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria total (tal como es definida por el INDEC ), para de esta manera paliar, aunque de manera mínima, el gran déficit económico que tienen muchas familias de la República Argentina.
La inflación estimada en los últimos meses lleva a prever una inflación anual superior al veinte por ciento (20%), pese a que el Gobierno sigue anunciando y gobernando con una teórica y falsa inflación menor.
Es por ello que nuestra propuesta es disminuir la alícuota general del IVA en un 50% sobre los productos que integran la canasta básica alimentaria, logrando así una baja en los precios de todos estos productos tan necesarios para la alimentación y aseo de la vida cotidiana de los argentinos.
La reducción del IVA a los alimentos básicos en el país debe implicar un efecto redistributivo.
Con el propósito de destrabar las controversias que desata el de gravar con el IVA a los alimentos, se revisó la situación en setenta y cinco países que aplican este gravamen.
En primer lugar, cabe destacar que la tendencia global es que estos productos tengan un IVA diferenciado.
Desde esa perspectiva, la investigación concluye que el 66 por ciento de los países grava los alimentos a una tasa distinta de cero por ciento.
Existen tasas promedio de 11 por ciento, pero la de mayor acogida es una tasa reducida de 9 por ciento para comestibles.
La tasa general que se aplica en algunos países de América es de 16 por ciento.
Según las conclusiones del estudio, en las naciones donde se produce resistencia a la aplicación de este gravamen a alimentos, la alternativa ha sido la de elegir una tarifa reducida.
Los gobiernos saben, por más paradójico que resulte, que es mucho más sencillo y eficaz cobrarles a un gran número de consumidores que a un puñado de grandes empresas.
Y los resultados están a la vista, en Argentina el ingreso por el IVA representa un 30% del total de la recaudación fiscal.
Claro que, desde la perspectiva de la gente común, el IVA es considerado un tributo "regresivo" y hasta "injusto" para algunos, ya que lo pagan todas las personas que hacen compras, y todas por el mismo monto, sin importar su nivel socio-económico.
El IVA es un impuesto al precio de compra. Es una carga fiscal sobre el consumo que es financiada por la persona que adquiere un producto o un servicio.
Si bien repercute directamente en nuestros bolsillos, los contadores lo consideran un tributo indirecto: el fisco no lo recauda directamente de quien lo paga -cada uno de nosotros-, sino de quien actúa como vendedor en el momento de la transacción comercial. Salvo el consumidor final, el resto de los eslabones de la cadena comercial (el fabricante, el intermediario, el negocio en la calle) pueden descontar el IVA de su factura impositiva, de modo que no incide en sus costos.
En un contexto como el actual, pues, se hace imperante llevar adelante una modificación al IVA respecto a la canasta básica para proteger la situación de las familias ante la escalada de precios a consumidores.
Por lo expuesto, solicito a mis pares el apoyo para la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)