PROYECTO DE TP


Expediente 1902-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA INTERVENCION DEL PARTIDO JUSTICIALISTA NACIONAL , OCURRIDO EL 10 DE ABRIL DE 2018.
Fecha: 11/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgico repudio a la intervención arbitraria del Partido Justicialista Nacional , ocurrido el 10 de abril de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Partido Justicialista Nacional es uno de los más antiguos de nuestro país, y uno de los pocos que ha sido honrado reiteradas veces por el Pueblo Argentino para conducir los destinos de la Patria. Hoy estamos asistiendo a una preocupante intervención que desde el plano jurídico resulta inexplicable.
Es llamativo el oportunismo para la designación de un interventor. El Partido Justicialista se encuentra en normal funcionamiento, con sus autoridades vigentes y sin ningún motivo para tomar esa extrema determinación.
En este caso, la decisión resulta arbitraria e ilegítima ya que, como argumentaron los apoderados, corresponde aplazar su aplicación, es decir la intervención del Partido Justicialista, porque así lo prevé la ley, sin encontrarse en curso ninguna causal establecida por la ley de partidos políticos, socavando los cimientos democráticos.
Resulta incomprensible que la Jueza María Romilda Servini de Cubría, nombre a un interventor convalidando de este modo, la proscripción de todos aquellos que conformamos este partido político. Es llamativo el accionar de la jueza ya que sus fundamentos son plenamente políticos y distan de los jurídicos. Por muchos años, diferentes afiliados han pedido la intervención del partido cuando este permanecía acéfalo de autoridades y vencidos sus mandatos. En esas oportunidades, a pesar de toda la documentación aportada a tal fin no se hacía lugar a los pedidos. Pasaron diecisiete años y en este momento hay autoridades legales con mandato en vigencia.
Esto tiene que ver con la judicialización de la política y atenta contra la democracia, la decisión tiene como objeto proscribir al peronismo.
Parecería una persecución política constituida por un conjunto de acciones represivas o tratos injustos que estamos sufriendo por un sector del Poder Judicial que se diferencia de nuestros pensamientos o convicciones políticas.
Solicitamos que se suspenda la designación de Luis Barrionuevo como Interventor hasta tanto la Cámara Nacional Electoral se pronuncie sobre el fallo de primera instancia, repudiando este fallo antidemocrático.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)