PROYECTO DE TP


Expediente 1900-D-2018
Sumario: EXPRESAR SU APOYO Y SOLIDARIDAD A LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN PARO EN SU RECLAMO DE RECOMPOSICION SALARIAL Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su apoyo y solidaridad a los docentes universitarios en paro que reclaman el 25% de recomposición salarial, actualización periódica de los salarios según la evolución de la inflación y el pago de todas las deudas salariales; el salario para los docentes ad honorem; la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo; y que están enfrentando el recorte del presupuesto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A fines de febrero de este año venció la paritaria 2017 para el Sector Docentes Universitarios pero la Secretaría de Políticas Universitarias convocó a los paritarios recién a mediados de marzo a una reunión en la que no presentó propuesta de aumento alguno, mientras demora la aplicación del 2,77% de aumento adeudado de la cláusula gatillo 2017.
El Gobierno que no controla ninguno de los precios de la economía -en la Argentina de los despidos masivos, la grave crisis de deuda, con déficit comercial récord, con inflación retroalimentada por la devaluación y la dolarización de combustibles, tarifazos e impuestazos- pretende ponerle un tope a los salarios de los docentes y de todos los trabajadores, en el orden del 15% y en cuotas, lo cual ha sido rechazado ampliamente por las bases docentes de todos los niveles educativos.
El reclamo del 25% de incremento salarial apenas alcanzará para recomponer los salarios de los docentes universitarios en un cuadro de un incontrolable aumento de precios en los alimentos, el transporte, las tarifas de servicios, los libros.
Hoy el cargo testigo del docente universitario está en $11400, cuando la línea de pobreza es de 17 mil pesos. Hoy miles de docentes siguen trabajando ad honorem o en situación de subrogancia. Hoy, a los docentes de las Universidades se les desconocen los derechos y la estabilidad laboral porque los Rectorados no aplican integralmente el Convenio Colectivo de Trabajo, al punto que en algunas universidades se sigue sin dar estabilidad a los trabajadores docentes.
Pero, además, el ajuste del Gobierno Nacional en la Universidad tiene mayor alcance. Hace una semana, la Secretaría de Políticas Universitarias confesó que, sobre el presupuesto universitario ya votado en el Congreso (que en más de un 90%, cubre los salarios de los trabajadores docentes y no docentes), iban a aplicar un recorte de 3000 millones de pesos.
En estos días (10 y 11 de abril), el conjunto de la docencia universitaria está llevando adelante un paro masivo por un 25% de recomposición salarial, actualización periódica según la evolución de la inflación y el pago de todas las deudas salariales, por el salario para los docentes ad honorem, por la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo y contra el recorte del presupuesto.
Esta nueva ofensiva contra el salario del docente universitario, el presupuesto de la universidad y las condiciones de trabajo y enseñanza en las Universidades Nacionales, forma parte de una política de conjunto que han ido impulsando los distintos gobiernos desde hace décadas, y que apunta a la degradación de la educación pública, la precarización laboral y salarial de la docencia y la pauperización de la formación profesional de los trabajadores –que se expresa en todos los niveles educativos. La docencia universitaria se ha puesto de pie una vez más para defender sus derechos y para defender la educación pública. Este congreso no puede mirar para otro lado.
Por lo expuesto, solicito a los Señores Diputados de la Nación que acompañen el presente Proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
EDUCACION