PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1898-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA RECEPCION EN LA CANCILLERIA ARGENTINA, DE UN EXHORTO LIBRADO POR EL JUZGADO DE GARANTIAS 4TA NOMINACION, DISTRITO CENTRO, PROVINCIA DE SALTA, EN EL MARCO DE LA CAUSA, "GAR-157150/19 CARATULADA: ZALAZAR, JULIO RAMON POR SUSTRACCION DE MENOR-ART. 146 CP- EN PERJUICIO DE SALAS SOL, GUADALUPE MAGDALENA".
Fecha: 17/04/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto u organismo que resulte competente, brinde informe detallado y remita copia a esta Honorable Cámara – de manera urgente- sobre lo que se detalla a continuación:
1) La cancillería argentina ¿ha recibido exhorto proveniente del Juzgado de Garantías 4ta Nominación, Distrito Centro, -Provincia de Salta-, en el marco de la causa “GAR- 157150/19 Caratulada: ZALAZAR, JULIO RAMÓN POR SUSTRACCIÓN DE MENOR- ART. 146 CP- EN PERJUICIO DE SALAS SOL, GUADALUPE MAGDALENA” ?.
2) En caso afirmativo, indicar fecha, motivo y si el exhorto ha sido remitido o no a la República del Paraguay.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de marzo, tomó conocimiento público en la Provincia de Salta un caso de sustracción de menor, que tuvo por víctima a una niña de tan solo nueve años, quien actualmente se encuentra injustamente retenida en el vecino país de Paraguay.
El victimario es su progenitor, quien mediante engaños convenció a su progenitora, la Sra. Guadalupe Salas para que autorizara a la niña ( quien tiene su residencia y centro de vida en la Provincia de Salta), a pasar su período vacacional en Paraguay, país de origen de su padre.
Conforme lo acordado por los progenitores, la niña partiría el 22 de enero y regresaría el 20 de febrero, pero su progenitor, lejos de cumplir con su palabra, decidió de manera arbitraria y unilateral modificar los términos del acuerdo original y no restituir a la niña.
El progenitor no solo que incumplió el acuerdo firmado entre ambos, sino que además a la fecha impide todo contacto de la progenitora para con la niña, sin razón válida alguna.
A raíz de su accionar delictivo que tuvo por víctima a su propia hija, el progenitor está citado para el día 30 de abril a audiencia de imputación en los términos del artículo 246 del Código Procesal Penal de Salta, ante la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género N° 4, Distrito Centro, por el delito de SUSTRACCIÓN DE MENORES.
Como se manifestara anteriormente, el progenitor sustrajo ilegalmente a la niña y se encuentran a la fecha en la República del Paraguay, motivo que da origen al envío de exhortos por parte de las autoridades competentes.
Al estar involucrada una niña que atraviesa su infancia, la cual fue despojada de su centro de vida, solicito al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que tome cartas en el asunto, dando prioridad al diligenciamiento de los exhortos antes mencionados, todo ello con base en la Convención sobre los Derechos del Niño, y tenga en cuenta su superior interés.
Por tal motivo, solicito a mis pares me acompañen con su voto, en este proyecto. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.