PROYECTO DE TP


Expediente 1898-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROMOVER EL ASCENSO, A DOS GRADOS INMEDIATOS SUPERIORES, A LOS TRIPULANTES DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Defensa de la Nación, disponga las medidas necesarias para promover el ascenso, a dos grados inmediatos superiores, a los tripulantes del Submarino ARA San Juan y brindar a todos y cada uno de ellos, el más alto homenaje por los valiosos servicios prestados, en custodia y defensa de los recursos soberanos de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto otorgar el ascenso a dos grados inmediatos superiores a los tripulantes del Submarino ARA San Juan.
La desaparición de la nave y con ella de toda su tripulación es un suceso muy lamentable, que ha causado profundo dolor en nuestro pueblo, y las circunstancias en la que se produjo, demandan redoblar los esfuerzos y tareas de investigación para el esclarecimiento de los hechos y, el mantenimiento del objetivo del Estado Argentino de lograr el hallazgo del submarino.
La gravedad institucional que envuelve al caso es tal, que ha motivado la creación de la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan, aprobada por Ley N° 27.433.
Sin perjuicio de las medidas tendientes al esclarecimiento de los hechos y búsqueda de la embarcación e independientemente de los resultados que ellas arrojen, consideramos oportuno, justo y necesario, brindar a los tripulantes del ARA San Juan, un reconocimiento, de alto valor simbólico para ellos, sus familiares y el conjunto de nuestra sociedad.
Las esperanzas de encontrar el submarino y fundamentalmente a cada tripulante (aunque sea sin vida), se mantienen y mantendrán seguramente hasta agotar todos los medios y recursos disponibles.
Habida cuenta que las tareas de búsqueda y, eventualmente, de hallazgo y rescate de la embarcación y de los restos mortales de su tripulación, pueden tardar un tiempo prolongado, dada la enorme complejidad operativa de su realización y hasta tanto ello ocurra, es de estricta justicia no postergar el merecido reconocimiento al deber cumplido por los honorables miembros de la tripulación del ARA San Juan.
Lejos está la presente iniciativa de pretender suplir ninguna acción, derecho o condecoración que reconocen las leyes específicas a los miembros de la fuerza que integran nuestros silenciosos héroes del ARA San Juan sino muy por el contrario, procura sumar o complementarse con aquellas, con el propósito de revalorizar el mérito de éstos y el significado de dar la vida en favor de la patria.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares que nos acompañen con su voto para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/05/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
15/08/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ARROYO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GRANDINETTI (A SUS ANTECEDENTES)