PROYECTO DE TP


Expediente 1897-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PRESENTACION DE VOLUNTARIOS PARA INGRESAR EN LAS FUERZAS ARMADAS.
Fecha: 17/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del área que corresponda, tenga a bien informar respecto a la información desarrollada en la nota “Alerta en las FFAA: el 70% de los jóvenes que buscaron ser soldados voluntarios fueron rechazados en el examen psicofísico”, publicada por Infobae el 13 de abril del corriente año:
1° Qué cantidad de jóvenes se presentaron a formar parte del ejército en 2019 y qué cantidad fue rechazada, explique los motivos;
2° Detallar cuántos aspirantes se presentaron durante los últimos 5 años, y qué cantidad de estos fueron rechazados, explique los motivos;
3° Conforme a los índices de aspirantes rechazados, cuáles son las medidas concretas tomadas por el PE para revertir esta situación;
4° Se remita un informe detallado de todo otro dato de relevancia para paliar esta situación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo a una información publicada el 13 de abril del corriente año por el portal de noticias Infobae, el 70% de los jóvenes que buscaron ingresar a las Fuerzas Armadas fueron rechazados en el examen por presentar problemas de drogas o por tener bajos niveles educativos.
“Según datos recientes del Ministerio de Defensa sobre la incorporación de soldados voluntarios que hace el Ejército, a los que pudo acceder Infobae, se estima que de cada tres jóvenes de entre 18 y 24 años que quieren ingresar en las filas militares como una salida laboral o por vocación, sólo uno puede entrar sin inconvenientes. El año pasado se presentaron como postulantes en todo el país 7.000 jóvenes para ser soldados voluntarios y sólo el 30% pudo ingresar”, se puede leer en un fragmento de la nota publicada.
La información también da cuenta que en 2018 de los 1.800 jóvenes que se presentaron en Campo de Mayo para la revisación médica y psicológica, sólo 360 fueron aceptados. Los rechazos se debieron a problemas tales como: intoxicación en el cuerpo por drogas, problemas de lectura y escritura, tatuajes que impiden la donación de sangre y otro tipo de inconvenientes psicofísicos.
La información también refleja que esta situación se profundizó en los primeros meses de 2019 ya que “de los 600 jóvenes que se presentaron en Campo de Mayo para ingresar como soldados voluntarios en el Ejército hasta ahora, sólo 40 pudieron sortear el examen psicofísico. En todos los casos se reiteraban problemas de adicciones y retrasos educativos severos que impedían a las Fuerzas Armadas darles el apto”.
De ser veraz la información publicada por el medio periodístico muestra el problema social que están afrontando hoy nuestros jóvenes a lo largo y ancho del país. Potenciado esto por la actual recesión económica. Muestra de esto se vio en el último informe del INDEC ¨Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos - Segundo semestre de 2018¨.
El informe arrojó que el 32% de los argentinos se encuentra bajo la línea de la pobreza. En términos de hogares, el 23,4%. Observando los datos de pobreza por edad vemos que golpea más a los niños y niñas que a los adultos. El 46,8% de los menores de 14 años es pobre y el 10,9% es indigente. Entre 15 y 29 años son pobres el 38,6%. Cuando entre 30 y 64 años la pobreza golpea al 27,6%.
Cruzando los datos supuestamente informados por el Ministerio de Defensa sobre el rechazo a nuevos aspirantes a formar parte de las Fuerzas Armadas y los actuales Índices de pobreza, vemos que de no tomar medidas concretas, en el ámbito de la defensa nacional, se corre el riesgo de no encontrar jóvenes aptos para ingresar a la carrera militar, comprometiendo así el futuro el sostenimiento de la soberanía nacional.
Es a partir de estos datos que solicitamos se informe sobre las preguntas que anteceden a estas líneas. Sin más, solicito a mis pares me acompañen en la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)