Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1895-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 70° ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL INSTITUTO PIO XII - MURIALDO DE LA LOCALIDAD DE VILLA BOSCH, PARTIDO DE TRES DE FEBRERO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CELEBRADO EL 15 DE MARZO DE 2018.
Fecha: 11/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el 70° Aniversario de la creación del Instituto Pío XII –Murialdo perteneciente a la Comunidad Josefina Educativa de la localidad Villa Bosch, partido de Tres de Febrero, Buenos Aires, celebrado el día 15 de Marzo de 2.018.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Pio XII-Murialdo, se encuentra ubicado en la localidad de Villa Bosch, perteneciente al Municipio de Tres de Febrero, de la Provincia de Buenos Aires, es una Institución de Educación Estatal de Gestión privada, mixta, de jornada simple, subvencionada y con orientación en valores de la Religión Católica.
Hoy en día el Instituto Murialdo es uno de los mejores colegios que tiene la provincia de Buenos Aires desde cualquier punto de vista que se lo quiera observar. Cuenta con nivel Primario y Secundario técnico completo, Bachillerato para adultos, escuela deportiva, equipo de orientación escolar con criterio pedagógico favorable, biblioteca pública, campo de deportes, centro educativo comunitario, brinda espacio para el funcionamiento de Cáritas,Alco, Consultoría familiar, grupos parroquiales, entre otros. Tiene cerca de 5 mil alumnos y cuenta con una infraestructura que es sin lugar a dudas de las más importantes que tiene esta región.
El día 15 de Marzo de 1.948, junto a la capilla, se construye una canchita de fútbol y se edifica un aula, así nace esta institución en Villa Bosch que el Padre Serafín Montanari Lughi inició como primer maestro y director, y en homenaje al Papa de entonces, se llamó Pío XII. Ya en 2.018 se celebra su 70° Aniversario.
Leonardo Murialdo (1828-1900), fue un sacerdote italiano, ordenado como tal en 1851 en Turín-Italia. La educación moral y religiosa de los chicos abandonados en la periferia de la ciudad fue su primer apostolado.
Fue rector del Colegio de los Artesanitos, cuya finalidad era recibir niños pobres, huérfanos y abandonados y procurar para ellos, junto a la educación religiosa, la instrucción técnica-profesional.
Al tomar posesión del Colegio de los Artesanitos, Murialdo, encontró a dos jóvenes sacerdotes, P. Julio Constantino y P. Eugenio Reffo, que fueron los dos pilares sobre los cuales apoyó su obra educativa.
Junto a ellos, y apoyado en su consejo, en 1867 instituyó la Confraternidad de San José (Congregación de los Josefinos), la que aspiraba “a colocar bajo el patrocinio de San José la difícil tarea de la educación de los jóvenes pobres y de los artesanos…” . La obra se afirmó y creció admirablemente.
La Congregación de San José tiene, por tanto, una finalidad bien determinada: la educación y el resguardo de los niños y de los jóvenes más pobres y necesitados. Podemos afirmar que los miembros de la Congregación de los Josefinos, en cualquier parte del mundo, se identifican por un trabajo que siempre converge, de modo preferencial, en la juventud más necesitada y abandonada.
La expansión de la Congregación fue constante y firme, llegando a la Argentina en el año 1936. Hoy, brinda su servicio educativo y evangelizador en quince países.
Murialdo, afectado por varias enfermedades, falleció en Turín el 30 de marzo de 1900, a la edad de 71 años. Fue beatificado por el papa Pablo VI en 1963 y, por el mismo papa, fue proclamado Santo el 3 de mayo de 1970.
La Misión Educativa Josefina en Villa Bosch:
- 1931: Se inaugura la estación “José María Bosch” del “Ferrocarril Federico Lacroze” (actualmente: “Ferrocarril Gral. Urquiza”). El nombre de ésta corresponde al del propietario de los terrenos.
- 1944: La Sra. María E. Bosch hace levantar una capilla dedicada a la Virgen del Carmen. El 8 de noviembre se hace cargo de la capilla el primer sacerdote Josefino P. Mario Donati.
- 1948: Nace el Instituto Pío Xll, iniciándose primer grado inferior con 32 alumnos varones a cargo del P. Serafín Montanari Lughi.
- 1952: Esta Escuela Parroquial es incorporada a la enseñanza oficial por decreto del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
- 1958: Comienza el nivel secundario con la modalidad Perito Mercantil, bajo la dirección del P. Tarcisio. El colegio pasa a depender del Consejo Nacional de Educación.
- 1962: Se inaugura el nuevo edificio de la sección secundaria bajo la dirección del P. José Manzano y abre sus puertas, en el colegio, la Biblioteca Pública Hugo Wast.
- 1965: Se crea la Escuela Secundaria Industrial dirigida por el P. José Manzano. Su matrícula inicial era de sesenta y seis alumnos.
- 1973: Comienza a funcionar la primera promoción mixta en la sección comercial. Se crea el “Centro Recreativo San Leonardo Murialdo” como sede deportiva para las clases de Educación Física y lugar de esparcimiento para las familias.
- 1975: Comienzan los cursos de Formación Operaria: Radio-Televisión y Tornería.
- 1978: Se abre el curso de Matricería en Formación de Operarios.
- 1980 Se implementa el plan Bachillerato Mercantil en lugar de la modalidad comercial.
- 1981: Se separan los dos Institutos de nivel secundario: el Instituto Pío Xll (B-214), modalidad Perito Mercantil y el Instituto Leonardo Murialdo (B-803), modalidad Técnica.
- 1984: Se funda el grupo ADELAF (Amigos de la Frontera), con el objeto de apadrinar escuelas cordilleranas de la Prov. de Neuquén (Dicho padrinazgo empezó en 1979).
- 1985: Comienza el plan 206/83 de Perito Comercial en la Sección Nocturna.
- 1988: Se implementa en la escuela secundaria del Pío XII el Proyecto 13 (Proyecto de profesores de tiempo completo) con el objetivo de impartir una enseñanza personalizada que permita al docente un mejor acercamiento al alumno.
- 1988: Se implementa la “Catequesis del Buen Pastor” en los primeros años de la Sección Primaria.
- 1990: Se incorporan a la escuela primaria las niñas, quienes conforman el primer grupo mixto que egresa en 2001. Se inicia la “Catequesis familiar” con la participación de todas las familias de los niños que se preparan para recibir la Primera Comunión, dirigida por el P. Nadino Conte.
- 1992: Se implementa el Ciclo Intermedio de Articulación (C.I.A.) entre la escuela primaria y el nivel medio de enseñanza (R.M. 1517/91). Cambia el sexto y séptimo grado por el 1º y 2º año del C.I.A. a nivel secundario. Se implementa la asignatura Educación Tecnológica, las aulas taller de Música, Plástica y Teatro, con docentes especializados a su cargo. La escuela primaria queda reducida a veinte secciones de grado, en el turno tarde.
- 1993 Se implementan los siguientes cambios: Plan Bachillerato con salida laboral (R.M. 11/91) en las especialidades “Auxiliar Contable-impositivo” y “Auxiliar en Medios de Comunicación Social”. Régimen especial de aprobación y asistencia para alumnos de 5º año. Plan de estudios de “Formación de Técnicos de Electrónica” (R.M. 837/93), se modifica los planes del Ciclo Básico Técnico (Dto. 1574/65) y del Ciclo Superior de Electrónica (R.M. 555/90). Régimen especial de aprobación y asistencia para alumnos de 6º año (R.M.873/93).
- 1994: La escuela pasa a depender de la Jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires: Dirección General de Cultura y Educación (DIEGEP). Esto provocó un nuevo reacomodamiento en las estructuras legales, pedagógicas y administrativa de nuestros Institutos.
- 1995: Comienza a funcionar la E.G.B. (Enseñanza General Básica), que cuenta con tres ciclos, los dos primeros con cuatro secciones de 1º a 6º año y el tercer ciclo con siete secciones de 7º a 9º año. Se diseñan las Ofertas Curriculares Complementarias (O.C.C.) en 8º y 9º año de nuestros Institutos.
- 1998: Se inicia en la Sección Nocturna el Plan s/d 6321/95: Bachillerato especializado en Gestión y Administración y en Producción de Bienes y Servicios.
- 1999: Se inicia el Polimodal (Res.4625/98) con las siguientes especialidades: Producción de Bienes y Servicios. Con tres Tecnicaturas diversas: Técnico en Electrónica, en Informática personal y profesional y en Industrias de Procesos. Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en comunicación y trabajo social Economía y Gestión de las Organizaciones con la Tecnicatura en Gestión Organizacional.
- 2001: Se modifica la modalidad en la sección nocturna: Bachillerato en Ciencias Sociales. Se inicia el Proyecto “Misión Solidaria Murialdina” con alumnos de 3º año del Polimodal. Su primer destino es Valle Grande (Jujuy).
Inicia sus actividades el Centro Educativo Comunitario “San José” sustituyendo la Casa Hogar.
- 2002: Se da comienzo a los Trayectos pre-profesionales (TPP) para 7º año E.G.B. Se inicia el dictado de Lengua Extranjera (inglés) en 3º año EGB. Se implementan los Proyectos Solidarios.
- 2003 En el polimodal cambia a “Ciencias Naturales” la modalidad sobre la que se articula la Tecnicatura en Industrias de Procesos. Se acentúa más claramente la orientación en trabajo social en la modalidad de Humanidades. Se da comienzo al proyecto de “Misión Solidaria Murialdina” con los alumnos de 2do. año Polimodal y de 3er. año Bachillerato Nocturno: su primer destino Los Toldos (Bs. As.)
El Instituto Pío XII – Leonardo Murialdo, está inserto en una población del conurbano bonaerense de aproximadamente 25.000 habitantes. La mayoría de sus alumnos provienen de distintos puntos del partido y partidos aledaños, son de hogares de nivel social medio, un porcentaje de ellos están becados.
La institución educativa tiene una comprometida relación con el medio social, facilitada entre otras razones, por su integración estructural a la parroquia. Semanalmente se reúnen en la obra grupos pastorales parroquiales y de colaboradores que desarrollan una importante cantidad de proyectos solidarios: catequísticos, de auto-ayuda, deportivos, y culturales. Se puede afirmar que casi no hay capacidad ociosa en la institución que no esté al servicio de la población circundante.
La mística de la institución se mantiene viva por la difusión del carisma espiritual del fundador, San Leonardo Murialdo, y por el aporte dado por los ex-alumnos de la obra que se incorporan al cuerpo docente o en su servicio a la sociedad.
La Institución se encuentra profundamente arraigada en la comunidad, es uno de los polos de desarrollo alrededor del cual creció Villa Bosch.
Para Murialdo el fin de la educación es la “salvación de los hombres”, buscó siempre ser una propuesta educativa integral para los niños y jóvenes pobres respondiendo a su necesidad de pan, trabajo, e instrucción; de buenas relaciones con la familia, de integración a la sociedad y de comunión con Dios.
Es una Escuela Solidaria. Atentos a las necesidades de la comunidad, esta escuela genera y pone en marcha proyectos solidarios con diversidad de propuestas como recorridas por el barrio, trabajo con los ámbitos de villas, intercambio con escuelas de la congregación y de la zona.
El modelo pedagógico que propone su Proyecto Educativo Institucional apunta a la actual transformación educativa. En ella interactúan el alumno, el docente y los contenidos, construyendo y reconstruyendo un saber que termina en la transformación de la realidad. Esto implica la flexibilización de espacios, tiempos áulicos y de sus usos. Además la participación activa en el encuentro de soluciones compartidas asumiendo las responsabilidades, tanto de los alumnos, docentes y padres.
A través de quien suscribe este proyecto, confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita valorar ésta Institución, que se presenta hoy como una comunidad educativa fuerte, unida y dinámica, que busca con constante creatividad las respuestas para las nuevas necesidades socio-culturales, que tiene un gran prestigio institucional fundado especialmente en la buena formación humana de sus egresados, con excelencia académica y, sobre todo, en una clara identidad católica vivenciada desde el carisma espiritual y educativo de San Leonardo Murialdo.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones Dictamen de Mayoría y Dictamen de Minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0340/2018 DICTAMEN DE MAYORIA: CON MODIFICACIONES, DICTAMEN DE MINORIA: ACONSEJA SU RECHAZO 27/08/2018