PROYECTO DE TP


Expediente 1893-D-2017
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA INTEGRAL DE LAS PERSONAS QUE PADECEN EL TRANSTORNO POR DEFICIT DE ATENCION - TDAH - CON O SIN HIPERACTIVIDAD - TDA -.
Fecha: 20/04/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1: Créase en el ámbito de los Ministerios de Salud y Educación, el Programa Nacional asistencia integral de las personas que padecen el Trastorno por Déficit de Atención con (TDAH) o sin Hiperactividad (TDA) que tendrá por objeto establecer un sistema de prestaciones médicas y educativas para la detección temprana, prevención, asistencia e integración de las personas que sufren el mencionado trastorno.
ARTICULO 2: A los efectos de la presente ley se entiende por Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad a una patología de base neurobiológica que se expresa, principalmente, a través de manifestaciones conductuales cuyos principales síntomas son distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsiva
ARTÍCULO 3: El programa tendrá como destinatarios a todas las personas que padezcan el Trastorno por Déficit de Atención con (TDAH) o sin Hiperactividad
ARTÍCULO 4: La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud en cuanto a la responsabilidad sanitaria en la implementación del programa y el Ministerio de Educación en lo concerniente a los componentes educativos del Programa.
ARTÍCULO 5: Asignación presupuestaria: Los gastos que demande la implementación de la presente ley serán solventados con las partidas presupuestarias asignadas anualmente al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación de la Nación.
ARTICULO 6: Deberá incluirse el diagnóstico y tratamiento del TDAH entre las prestaciones del Programa Médico Obligatorio.
ARTICULO 7: Todas las obras sociales comprendidas en las Leyes 23.660 y 23.661, las empresas de medicina prepaga y todos los agentes de salud que brinden servicios médicos deberán brindar las prestaciones adecuadas para el diagnóstico y tratamiento del TDAH.
ARTICULO 8: El Ministerio de Educación arbitrará los mecanismos para lograr la Integración de las personas con TDAH dentro del sistema educativo nacional.
ARTÍCULO 9: El Poder Ejecutivo Nacional procederá a reglamentar la presente ley dentro de los noventa (90) días de su promulgación.
ARTÍCULO 10: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para comprender que es el TDAH por su claridad, transcribo la explicación de la Fundación de Neuropsicología Clínica: “El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una patología de base neurobiológica que se expresa, principalmente, a través de manifestaciones conductuales. Constituye uno de los problemas más comunes de la infancia: lo padece aproximadamente el 5% de la población infantil, según estimaciones conservadoras, y es tres veces más frecuente en los varones que en las niñas.
Este trastorno tiene típicamente tres características: inatención, impulsividad, e hiperactividad. Las mismas se dan en una proporción mayor a la esperable por la edad del niño y, por lo menos una de estas características, debe aparecer antes de los 7 años de edad. Cabe aclarar que puede también presentarse en forma parcial como Déficit de Atención sin Hiperactividad, o Hiperactividad e Impulsividad sin problemas atencionales.
Los niños que padecen este síndrome suelen tener un rendimiento escolar inferior al que les correspondería por su capacidad intelectual, el 30% repite por lo menos un grado escolar, y suelen tener dificultades para cumplir con las pautas y responder a los límites que se les pone en casa y en la escuela. Por esta razón, reciben más retos y castigos, y requieren mayor supervisión de sus padres para poder cumplir con sus obligaciones. Por otra parte, su tendencia a actuar antes de pensar (impulsividad), así como sus problemas de atención, contribuyen a que sean más propensos a sufrir accidentes que los que no tienen el síndrome.
Es frecuente que desarrollen problemas de conducta que complican su manejo tanto para sus maestros como para sus padres, así como también trastornos depresivos y de ansiedad… La hiperactividad suele observarse desde una edad temprana, estos niños son muy inquietos desde que comienzan a caminar, están en constante movimiento y parecen inagotables.
A medida que crecen se ve claramente su dificultad para acomodar su actividad motriz a las exigencias del ambiente, les cuesta permanecer sentados cuando la situación lo requiere, se remueven en su asiento y se levantan a cada rato hasta que son reprendidos por sus padres o maestros, para volver a hacer lo mismo después como si no pudiesen registrar las exigencias normativas del ambiente.
La impulsividad hace que estos niños parezcan atropellados e impacientes, les cuesta esperar su turno en juegos o situaciones grupales, quieren todo ya, son muy insistentes e interrumpen las actividades de los demás como si quisieran ser siempre el centro de atención.
En cuanto al déficit de atención, los maestros notan que el niño se distrae mucho en clase y deja incompletas las tareas. En el hogar, muchas veces dan la impresión de no escuchar cuando se les habla y hay que repetirles varias veces las cosas para que las hagan. Tienden a evitar las actividades que requieren un esfuerzo de atención, cometen errores por descuido y suelen dejarlas sin terminar. Hay que estar a su lado para que hagan la tarea escolar y son olvidadizos, es frecuente que pierdan útiles y no sepan dónde dejaron sus cosas, ni qué hay que llevar al colegio al día siguiente.
Todas estas características se atenúan tanto cuando el niño se halla en una situación novedosa, o que lo motiva fuertemente y/o cuando recibe atención exclusiva. De manera inversa, se potencian y manifiestan más claramente frente a situaciones más rutinarias o en las que se requiere más perseverancia y autocontrol.
Actualmente se considera que el Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina. Estudios de metabolismo cerebral realizados sobre pacientes con este trastorno evidenciaron una menor actividad metabólica especialmente en la base de la corteza cerebral frontal, esta zona está relacionada con el control de los impulsos y la persistencia atencional…”
Debo manifestar que en el presente proyecto se establece como destinatarios del programa a todas las personas que padezcan el mencionado trastorno.
Ello responde al hecho de que el TDAH se ha considerado durante muchos años como un trastorno exclusivo de la infancia y la adolescencia, pero el mismo puede persistir en más del 50% de los casos. Debe tenerse en cuenta que muchos casos no están diagnosticados y si bien los síntomas de hiperactividad disminuyen los de falta de atención se manifiestan en importantes dificultades para diversos aspectos de la vida adulta como el estudio, el trabajo y las relaciones sociales.
Obviamente debemos tener en cuenta que los adultos que hoy padecen el trastorno al no existir en su infancia una adecuada atención es posible que no hayan sido oportunamente diagnosticados y menos aún tratados y es por eso que considero de suma importancia que los adultos estén incluidos en las iniciativas relativas a este trastorno.
También por su claridad y relativo a esta cuestión, el trastorno en personas adultas, es que transcribo parcialmente la descripción de la Fundación de Neuropsicología Clínica: “…Hasta hace pocos años, erróneamente, se creía que este problema se superaba espontáneamente en la adolescencia. Hoy en día, a partir de los estudios de seguimiento a largo plazo de grandes grupos de pacientes, realizados en Estados Unidos y Canadá, el panorama que observamos es muy distinto. La hiperactividad motriz suele disminuir pero la impulsividad y el déficit atencional permanecen en el 60% de los casos a lo largo de toda la vida.
La adolescencia de estos niños frecuentemente es más tumultuosa debido a los problemas de conducta que frecuentemente se asocian al trastorno y al bajo rendimiento escolar, se ha descripto una mayor frecuencia de repetición de años escolares y de expulsiones de las escuelas.
Cuando el TDAH se encuentra asociado con trastornos severos de conducta, trastornos depresivos o cuadros ansiosos la incidencia de abuso de alcohol y/o drogas es significativamente mayor que en el resto de la población de la misma edad.
En la vida adulta estos pacientes refieren tener muchos problemas interpersonales, inestabilidad laboral y afectiva, debido a los cambios frecuentes en su estado de ánimo, a su tendencia a perder el control fácilmente y a las dificultades que tienen para organizarse en sus actividades…”
Considero que es indispensable que se arbitren los medios para que las personas que padecen TDAH cuenten con una adecuada asistencia médica para su diagnóstico y tratamiento y también que el sistema educativo los integre para que así, en conjunto puedan llevar una vida plena.
Es por los motivos expuestos que solicito a mis pares que me acompañen con el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1687-D-19