PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1891-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO, SOBRE INVERSIONES EN AEROPUERTOS DEL PAIS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 17/04/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Señor Ministro de Transporte de la Nación, Lic. Guillermo Dietrich se sirva informar lo siguiente:
1- Informe sobre las inversiones que el Gobierno Nacional dice estar realizando en los aeropuertos del país y en particular en el Aeropuerto de la Provincia de San Luis.
2- Informe sobre cómo se garantizan las medidas de seguridad necesarias para brindar un servicio de calidad a los usuarios de la región.
3- Informe sobre las denuncias que han presentado trabajadores del aeropuerto de San Luis ante la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) sobre las falencias de equipos y falta de equipamiento adecuado.
4- Informe la particular condición laboral en la que trabajan los bomberos del aeropuerto de San Luis.
5- Informe sobre el estado de construcción del edificio para el servicio de extinción y la obra de refacción que el gobierno nacional prometió y la obra de refacción que tenía un presupuesto de pesos 30 millones, anunciada en abril de 2015 y paralizada en marzo de 2017 por el gobierno nacional.
6- Informe sobre las causas que motivaron la suspensión de los vuelos programados desde el lunes 15 de abril y que en principio estima la ANAC se extenderá hasta como mínimo el jueves 18 de abril.
7- Informe el resultado de las audiencias públicas para otorgar rutas aéreas a diferentes empresas y la razón por la que a la Provincia de San Luis solo llega la línea de bandera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La suspensión de los vuelos que se encontraban programados hacia el aeropuerto “Brigadier Mayor César Raúl Ojeda” por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) impone la necesidad de conocer detalladamente cual es la situación real de los aeropuertos argentinos.
Cientos de usuarios vieron sus vuelos cancelados el pasado 15 de abril porque en San Luis un avión no pudo cargar combustible por un desperfecto.
Mientras que el jefe de gabinete Marcos Peña, en su último discurso en el Congreso Nacional se refirió “con la revolución de los aviones aumentó un 52% la cantidad de pasajeros que llegan al aeropuerto de San Luis” Y hablaba de esas “bondades”, en la terminal aérea puntana un avión no pudo cargar combustible porque no arrancó la autobomba.
Esta revolución de la que habla el jefe de gabinete sin dudas dista mucho de la realidad y contrasta esta idea con los hechos inobjetables.
El secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de San Luis, Fernando Gatica, que trabaja como controlador aéreo en el aeropuerto de San Luis al respecto dijo: “La revolución de los aviones es una gran mentira, es para las empresas que pueden embolsar más dinero con la venta de pasajes…”.
“Los servicios de navegación aérea y los servicios auxiliares que tiene que prestar el Estado están en pésimas condiciones. Yo estaba de turno cuando tuvimos que suspender la carga de combustible porque la única autobomba no arrancaba; no es la primera vez que pasa”,
Los trabajadores del aeropuerto de San Luis hace tiempo que vienen denunciando a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) irregularidades, falta de equipamiento, desinversión, malas condiciones de servicio e inequidad entre lo que ganan quienes se desempeñan en las empresas aéreas y quienes cumplen la tan importante tarea de mantenimiento de las aeronaves y zonas del aeropuerto, garantizando la seguridad de los usuarios del servicio.
También alegan que hace mucho tiempo se ha pedido la aparatología necesaria para que los aviones puedan aterrizar aun en condiciones de visibilidad que no sean óptimas, sin haber hasta el momento obtenido respuesta y provocando graves perjuicios a los usuarios del servicio que en más de una ocasión vieron sus vuelos suspendidos o incluso debieron volver a aeroparque o aterrizar en Mendoza.
La cantidad de pasajeros ha aumentado considerablemente, sin embargo las inversiones no acompañan ese crecimiento.
Por todo lo expuesto es necesario instar al Sr. Ministro brindar a esta Honorable Cámara un informe detallado sobre los puntos establecidos y solicito a mis pares me acompañen para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.