PROYECTO DE TP


Expediente 1891-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS JORNADAS BIBLIOTECAS EN DIALOGO, INICIATIVAS INNOVADORAS PARA LA INCLUSION, A DESARROLLARSE EL 4 Y 5 DE MAYO DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 11/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de La Nación las jornadas “Bibliotecas en Diálogo, iniciativas Innovadoras para la Inclusión”, organizadas por la CoNaBiP, el Ministerio de Cultura de La Nación, el Goethe Institute y la Feria Del Libro, a desarrollarse en el marco de la cuadragésima cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires los días viernes 4 y sábado 5 de mayo del 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La CONABIP, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Goethe-Institut organizan un Congreso internacional orientado a conocer y reflexionar, desde la experiencia práctica, las iniciativas que lograron transformaciones sociales en beneficio de sus comunidades.
A lo largo de las dos jornadas se desarrollarán 5 conferencias breves dictadas por especialistas de Alemania, Brasil, Colombia, Perú y Argentina y 5 talleres, coordinados por los propios expositores, con eje en los temas desarrollados en las conferencias.
Están destinadas a bibliotecarios/as, dirigentes y voluntarios/as de bibliotecas populares, comunitarias, escolares y estatales, docentes y mediadores culturales; representantes de ONGs vinculados al campo de la promoción cultural, etc.; promotores de lectura.
Abarcarán temas como la promoción de lectura, inclusión, integración, innovación, nuevas tecnologías, diversidad cultural, problemáticas de género, desafíos y trabajo en contextos de vulnerabilidad y situaciones de violencia.
Entre los expositores se encuentran:
Hannelore Vogt: Directora de la Biblioteca Municipal de Colonia que recibe dos millones de visitantes por año.
Mayerli Stefany Garay Escobar: Trabajadora social de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en temas de infancia, juego y organización comunitaria.
Márcia Silva Licá: Pedagoga, especializada en literatura crítica para niños, niñas y jóvenes. Desde 2009 coordina diversos programas en la Asociación Vaga Lume, que promueven el acceso a la lectura en comunidades rurales del Amazonas.
Liubenka Obrenovich Rojas: Bibliotecóloga, magister en drogodependencia y especialista en gestión de la información.
Patricia Oyamburu: Bibliotecaria y narradora. Participó de puestas teatrales e intervenciones públicas por los derechos de las mujeres.
Valeria Helena Rabal: Docente, especialista en prácticas del lenguaje y alfabetización inicial. Desarrolla talleres, capacitaciones y proyectos de promoción de lectura en la Sala Abierta.
Rosana Inés Goyeneche: es licenciada en Trabajo Social especializada en Literatura Infantil y Juvenil.
Todas las actividades a desarrollarse en el marco de este encuentro son gratuitas, y creemos que la difusión y el acompañamiento de estas iniciativas es un gran aporte a la igualdad de oportunidades para niños, jóvenes y adolescentes para que la literatura llegue a través de las Bibliotecas a cada uno de los barrios con igual calidad de gestión y contenidos culturales.
Se anexa el programa del evento.
BIBLIOTECAS EN DIÁLOGO
Iniciativas Innovadoras para la Inclusión
Invitamos a las bibliotecas populares y comunitarias de Argentina y América Latina a participar de estas jornadas que se llevarán a cabo en el marco de la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Fecha: 4 y 5 de mayo
La CONABIP, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Goethe-Institut organi-zan unas jornadas internacionales orientadas a conocer y reflexionar, desde la experiencia práctica, las iniciativas que lograron transformaciones sociales en beneficio de sus comunidades. A lo largo de las dos jornadas se desarrollarán 5 conferencias a cargo de especialistas de Alemania, Brasil, Colombia, Perú y Argentina y 5 talleres, coordinados por las expositoras, con eje en los temas desarrollados en las conferencias.
Destinatarios: bibliotecarios/as, dirigentes y voluntarios/as de bibliotecas populares, comunitarias, escolares y estatales, docentes y mediadores cultura-les; representantes de ONGs vinculados al campo de la promoción cultural, y promotores de lectura.
BIBLIOTECAS EN DIÁLOGO - PROGRAMACIÓN - JORNADA UNO
VIERNES 04 DE MAYO
09:00 – 10:30 h: Apertura del Programa Libro %
10:30 – 11:15 h: Conferencia
SALA JOSÉ HERNÁNDEZ
Explorar, crear, compartir - La biblioteca como lugar de participación e inclusión - Hannelore Vogt (Alemania)
Bajo el lema “descubrir, aprender, ser creativo” la especialista hablará sobre las tenden-cias y el futuro rol de las bibliotecas. Basada en la experiencia de la Biblioteca Municipal de Colonia, mostrará cómo se pueden adaptar sucesivamente los espacios a los nuevos desafíos a los que se enfrentan las bibliotecas y presentará métodos innovadores de formación digital y de promoción de la lectura.
12:30 – 13:30 h: Cóctel para los participantes de las jornadas
STAND DEL MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN EN EL PABELLÓN AZUL
13:30 – 14:30 h: Conferencias
SALA JULIO CORTÁZAR
Jugar para leer, una apuesta en la construcción de narrativas de paz -
Mayerli Garay (Colombia)
En un territorio históricamente receptor de las víctimas del conflicto armado colombia-no, la biblioteca Raíz de Barro se propone trabajar con el juego como mediador entre la lectura, la escritura y la oralidad para fortalecer el tejido de las relaciones sociales, la creatividad y el conocimiento.
Valorización de lo local en contextos de hegemonía cultural - Marcia Silva Lica (Brasil)
Una experiencia de trabajo con el libro y la lectura en bibliotecas de comunidades de difícil acceso del Amazonas brasileño. El desafío de la revalorización de la propia cultura y de las
BIBLIOTECAS EN DIÁLOGO - PROGRAMACIÓN - JORNADA UNO
15:00 – 16:30 h: Talleres
SALA JULIO CORTÁZAR
¡Listos para el futuro! ¿Cómo transformar las bibliotecas y promover la inclusión? - Hannelore Vogt (Alemania)
¿Cuáles son los nuevos desafíos y oportunidades que enfrentan las bibliotecas de cara al futuro? Planificación, imagen, lobby, desarrollo e implementación de proyectos son algunos de los temas que se trabajarán en este taller. A partir del análisis de casos concretos se elaborarán estrategias para implementar acciones que promuevan la inclusión y la participación.
Nuevas reglas: el juego como herramienta para la inclusión y la promoción de la lectura - Mayerli Garay (Colombia)
El taller trabajará con estrategias lúdicas para facilitar el acercamiento a los niños a la lectura y la expresión oral. A través del juego es posible restaurar vínculos sociales y fomentar el diálogo entre sectores de la población en conflicto.
Estrategias de revalorización de las culturas locales - Marcia Silva Licá (Brasil)
El taller se propone trabajar con herramientas concretas que permitan sistematizar y divulgar buenas prácticas de trabajo en una biblioteca para contribuir a la valorización de las culturas locales en contextos donde la cultura hegemónica se impone.
16:30 – 17:30 h: Puesta en común de los talleres
BIBLIOTECAS EN DIÁLOGO - PROGRAMACIÓN - JORNADA DOS
SÁBADO 05 DE MAYO
13:30 – 14:45 h: Conferencias
SALA JULIO CORTÁZAR
El vínculo biblioteca - comunidad en poblaciones en situación de vulnerabili-dad - Liubenka Obrenovich (Perú)
Desde la trayectoria de CEDRO se presentan experiencias de trabajo donde la partici-pación activa de la comunidad y el despliegue de alianzas estratégicas impactó en los resultados de la implementación de un proyecto de gestión comunitaria.
El hospital público: un espacio para la construcción y reconstrucción del lector/mediador - Rosana Goyeneche y Valeria Rabal (Argentina)
La formación del mediador es un eje central en las propuestas de promoción de la lectura, mediador que también se re-descubre y construye como lector junto a otros. El desafío es todavía mayor en entornos no tradicionales, como puede ser el hospital público, donde se hace necesario generar espacios de encuentro que nos permitan reflexionar sobre los libros, la lectura, la palabra, los textos, los lectores.
Dar(se) la voz. Taller de arte para mujeres - Patricia Oyamburu (Argentina)
A través del taller semanal Mujeres en alta voz, la biblioteca popular Teresa Pérez de La Pampa trabaja desde 2009 con la palabra como posibilidad de decir, denunciar y validar la propia voz. El trabajo con la palabra y la escritura han habilitado un mayor grado de conciencia y conocimiento, permitiendo a las mujeres transformar su realidad e intervenir en la defensa de sus derechos.
INELI: oportunidades para la innovación social en bibliotecas públicas - Jeimy Hernández Toscano (CERLALC)
La conferencia presentará un panorama de las experiencias que se están desarrollando en algunos países de Iberoamérica en el marco del programa International Network of Emerging Library Innovators (INELI), creado por la Fundación Bill & Melinda Gates, y desarrollado por el CERLALC. El programa pretende contribuir a la consolidación de las bibliotecas públicas como centros de desarrollo y de empoderamiento social situando a las bibliotecas como elementos nucleares en la búsqueda del bienestar colectivo, la cohesión social y el desarrollo sostenible en la región.
BIBLIOTECAS EN DIÁLOGO - PROGRAMACIÓN - JORNADA DOS
15:15 - 16:30 h: Talleres
SALA JULIO CORTÁZAR
En búsqueda de socios para un proyecto - Liubenka Obrenovich (Perú)
El taller plantea como desafío diseñar un proyecto en red involucrando actores sociales (diversos e impensados) de la propia comunidad. El objetivo: garantizar su financiamien-to y sostenibilidad.
Ampliar las miradas: un desafío en la construcción de espacios de promoción de lectura - Rosana Goyeneche y Valeria Rabal (Argentina)
Los contextos no tradicionales son espacios propicios para generar actividades de promoción de la lectura pero existen prejuicios y estereotipos con respecto al tipo de literatura que “se le debe ofrecer” a los niños. El taller propone pensar estrategias que permitan ampliar la mirada sobre sobre la lectura, la literatura y su relación con la infancia a partir de la lectura de textos literarios.
16:30 – 17:30 h: Puesta en común de los talleres
17:30 - 18:30 h: Cierre de las jornadas: mesa debate con las expositoras
SALA JULIO CORTÁZAR
19:00 h: Música en vivo
STAND DEL MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN EN EL PABELLÓN AZUL
Señor Presidente es por lo expuesto que solicito a las señoras y los señores diputados me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)