PROYECTO DE TP


Expediente 1890-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA DE RADIO "NADA SIN NOSOTROS", QUE SE EMITE POR WWW.DEMOS.COM.AR.
Fecha: 11/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés el Programa de Radio “Nada sin Nosotros” , que se emite los días jueves de 14 a 15.30 en www.demos.com.ar, por la tarea realizada en favor de personas con discapacidad ya sea difundiendo, informando, analizando y promoviendo experiencias, propuestas, saberes que transformen barreras sociales en oportunidades de inclusión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con la producción y conducción de los Concurrentes y el Equipo Profesional de “Senderos del Sembrador”, Asociación Civil sin fines de lucro, “Nada sin Nosotros” es un programa de radio con imagen que hace propio el espíritu de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), cuyo lema es “Nada sobre nosotros sin nosotros”. Nada sin Nosotros constituye tanto un espacio de desarrollo y experimentación personal que beneficia a los integrantes de Senderos del Sembrador como un producto radiofónico que enriquece a todo el Colectivo de Discapacidad y a la sociedad en general.
Bajo el lema "un programa sobre discapacidad, desde la perspectiva y con el
protagonismo de personas con discapacidad", Nada sin Nosotros es sin dudas un espacio experimental en el que emisión a emisión los concurrentes se acercan cada vez más a esa meta a través de la práctica y posterior evaluación conjunta, la apropiación del espacio y los diversos apoyos materiales y simbólicos que estan desarrollando, probando y ajustando.
“Nada sin Nosotros” es una propuesta en la que los concurrentes, la audiencia y la sociedad en general pueden ejercer y ver respetado su derecho a la comunicación; es un programa de radio en el que se aborda la temática desde la perspectiva y con el protagonismo de personas con discapacidad.
Como consta en la declaración, se emite los jueves de 14 a 15.30 por www.demos.com.ar y luego se redifunde por las redes sociales (www.facebook.com/NadaSinNosRadio, Youtube y en Twitter @NadaSinNosRadio). También se emite en directo por Facebook desde https://www.facebook.com/DEMOSradiovisual/?fref=ts
El ciclo, que comenzó en 2016, fue realizado por los concurrentes y el equipo profesional de Senderos del Sembrador, un Centro de Día para personas con discapacidad intelectual de Vicente López (pcia. de Buenos Aires).
La Ley 27.044, que dio Jerarquía Constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, establece en su articulado una serie de Principios que enaltecen su objeto, son ellos:
a) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;
b) La no discriminación;
c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;
d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;
e) La igualdad de oportunidades;
f) La accesibilidad;
g) La igualdad entre el hombre y la mujer;
h) El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.
“Nada sin Nosotros” toma suyo estos principios y los ofrece a la sociedad desde su contribución como Programa de Radio, hecho desde la voluntad de mejora y progreso de los concurrentes, el entusiasmo, la aceptación, el esmero y la felicidad de todos los que aportan de sí para que se produzca emisión a emisión.
Todos conocemos la importancia que tiene la difusión de ideas y de las distintas realidades. El impacto de la sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad nos acerca un paso más a la igualdad largamente perseguida. Este programa de radio como medio para ayudar a que se comuniquen los concurrentes de la Asociación Civil “Senderos del Sembrador”, realiza una tarea encomiable, y es nuestra obligación como representantes del pueblo, el declararlo de interés de la Cámara.
Párrafo aparte merece “Senderos del Sembrador”, constituida en el año 2000 por padres de jóvenes-adultos con discapacidad intelectual y mental que se propusieron que sus hijos pudieran desarrollar su potencial, autonomía e individualidad apuntando a lograr su plena inclusión social en una institución modelo y de excelencia.
Por los motivos anteriores, y en consideración del Expediente 1265 – D – 2017 cuya autoría radica en la Diputada (M.C.) Soledad Martinez como antecedente, solicitamos a nuestros pares que se apruebe el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)