PROYECTO DE TP


Expediente 1889-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CENTESIMO QUINTO ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL TENIS CLUB ARGENTINO, A CELEBRARSE EL 2 DE JULIO DE 2018.
Fecha: 11/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar el Beneplácito de esta Honorable Cámara el Centésimo Quinto aniversario de la fundación del Tenis Club Argentino, el mismo fue constituido como el primer club de tenis criollo el 2 de Julio de 1913; llevando a través de estos 105 años de vida una destacada función social.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Tenis Club Argentino es una institución deportiva que actualmente posee dos sedes: una en el barrio de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la otra en el Municipio de Vicente López, Provincia de Buenos Aires. La actividad principal que desarrolla es el tenis de polvo de ladrillo. Asimismo, cuenta con canchas de tenis de cemento, paddle, futbol, básquet, gimnasios y piletas de natación para niños y adultos. Es una institución deportiva que tiene una función social inigualable dado que se desempeña como centro de inclusión y espacio de contención de los ciudadanos.
El Tenis Club Argentino se fundó el 2 de julio de 1913 a raíz de la iniciativa de un grupo de 30 personas, entre los concurrentes existía el deseo de crear la primera entidad "criolla" consagrada a este deporte.
Las primeras canchas del entonces denominado "Argentino Lawn Tennis” se hicieron en un terreno ubicado en la avenida Alvear (hoy del Libertador) esquina Cavia, para muy pronto trasladarse al predio actual en la provincia de Buenos Aires.
Su historial deportivo registra un primer torneo interno en Junio de 1915 trascendente tanto por las categorías de caballeros, damas y dobles. El individual de caballeros lo ganó Alfredo Villegas; el de damas Carmen Sastre; los dobles de caballeros Villegas y Diógenes de Urquiza; los de damas Sara Lanusse y Sastre y finalmente el doble mixto fue conquistado por Gladys Jacobs y Federico Elortondo.
En esta visión histórica caben dos hitos significativos para el club: el comienzo de la competencia de menores en 1927 y la iniciación del Campeonato Argentino en 1918.
La etapa ascendente del Tenis Club Argentino fue interrumpida por decisiones extra deportivas en 1952 cuando la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires revocó la concesión de los
terrenos donde se asentaba la sede del club.
El Tenis Club Argentino se abocó y apeló a la adquisición, en 1953, del "club house" y terrenos adyacentes del Olivos Golf Club. La nueve sede, se encuentra ubicada en Entre Ríos 2365, Olivos, provincia de Buenos Aires.
En lo que respecta a la restitución del predio de Palermo, este hecho se produjo en 1956. El 30 de octubre de ese año el intendente Luis María de la Torre dio formalidad a ese acto permitiendo dar lugar a un desenlace feliz con la adquisición definitiva de los terrenos y la concesión protocolarizada en 1993.
El club de barrio tiene un rol importante en nuestra sociedad ya que funciona como espacio de encuentro y de diálogo transgeneracionales e interculturales donde se conforma y se apropia una identidad y compromiso cívico. Cabe destacar el significativo aporte que hacen las instituciones con la historia y la trayectoria que tiene el Tenis Club Argentino a la sociedad.
Por la función y la importancia que tienen los clubes deportivos en la sociedad es que solicito de mis pares que aprueben esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/06/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0170/2018 CON MODIFICACIONES 19/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/07/2018 APROBADO