PROYECTO DE TP


Expediente 1888-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA MODIFICACION DE LA LEY SOBRE EL INSTITUTO DE LA MEMORIA NACIONAL POR EL GOBIERNO POLACO Y SU POSTERIOR PROMULGACION EN MARZO DE 2018.
Fecha: 11/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por la modificación a la ley sobre el Instituto de la Memoria Nacional por el gobierno polaco y su posterior promulgación en Marzo del corriente año.
El holocausto fue parte de la lamentable historia de nuestra humanidad, no pudiendo este mismo ser negado u olvidado por los pueblos y naciones del mundo.
Como también acompañar a la asociación de entidades periodísticas argentinas(ADEPA) en su comunicado donde expresa inquietud acerca de la persecución de la Liga Polaca contra la Difamación al ciudadano argentino Federico Pavlovsky.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tengo el agrado de dirigirme a Usted y por su intermedio a todo el cuerpo para expresar mi más severa preocupación en lo que respecta a la sanción y posterior entrada en vigor de la conocida por los medios de comunicación como “Ley del Holocausto”.
El propósito de la ley es, entre otras disposiciones, prever condenas de hasta tres años para todos aquellos que usen el término “campos de concentración polacos” haciendo referencia principalmente a Auschwitz o a cualquiera de los otros campos que fueron instalados por la Alemania nazi en territorio polaco.
Para hacer más grave esta disposición del gobierno polaco, las sanciones y la restricción a expresarse en esos términos queda establecida dentro y fuera de ese país violando la libertad de cada país soberano.
En consonancia con lo que sostienen innumerable cantidad de países de distintas ideologías políticas, prohibir y penar el uso del término mencionado con anterioridad es coartar la libertad de expresión. Libertad de expresión que tanto nos costó recuperar; consagrada en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El Estado de Israel se opuso enérgicamente a ésta ley. Los miembros de la Knesset (parlamento israelí), tanto de la coalición de gobierno como de la oposición la han condenado, y más de la mitad de la Cámara ha firmado una propuesta de ley para contrarrestar los intentos de Polonia de reescribir la historia
En ésta línea ADEPA emitió una declaración marcando su postura frente a la persecución que sufre Federico Pavlosky por la Liga Polaca contra la Difamación. En Diciembre del año pasado, el periodista argentino escribió una nota sobre la masacre ocurrida en Jedwabne donde judíos polacos fueron asesinados por católicos polacos. “Curiosa contradicción, ya que en variadas ocasiones Polonia ha pedido perdón e incluso indemnizado a víctimas de terrible acontecimiento. A tal punto que en 2001 el entonces presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, pidió perdón por la masacre de Jedwabne”
Del mismo modo, en un mundo y una sociedad que avanza, no deberíamos permitir leyes que vayan en contra de programas y los objetivos de desarrollo sostenible presentados por Naciones Unidas. El n°16 hace referencia a la promoción de paz, justicia e instituciones sólidas; es decir, fortalecer el desarrollo y consolidar el Estado de Derecho.
Cabe destacar que las autoridades del Museo del Holocausto han expresado: “El Museo del Holocausto exhorta a Polonia a revocar la ley o a buscar el camino para poner fin a este problema que atenta contra valores democráticos fundamentales”.
No permitir expresar los hechos que lamentablemente tuvieron que vivir más de seis millones de judíos es negar parte de la historia. Negar indirectamente un suceso y una crisis humanitaria que marcaron la historia del mundo.
Impedir la pluralidad de voces y el debate público es una forma atentar contra los valores democráticos. Por ende, parte importante de consolidar y fortalecer estos ideales tiene que ver con repudiar enérgicamente actitudes de este tipo, porque detrás de la intención de diferenciarse del Nazismo, esta ley trae aparejada la misma idea, censurar al que piensa o es distinto.
Cuidar la memoria y la verdad es parte importante para no olvidar, no olvidar el pasado para poder pensar en un futuro. ¿Cuál es el valor de la verdad? La verdad hay que defenderla, valorarla y presérvala de aquellos que quieren ocultarla. Aquello que nos permite ser una sociedad ordenada es respetar las libertades y derechos, pero también exigir responsabilidades.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)