PROYECTO DE TP


Expediente 1887-D-2019
Sumario: CAMPAÑA ANUAL PARA UNA DETECCION Y ATENCION TEMPRANA DE LA ENDOMETRIOSIS. IMPLEMENTACION.
Fecha: 17/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CAMPAÑA PARA UNA DETECCIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA ENDOMETRIOSIS
Artículo 1°: Impleméntese una campaña anual de información y concientización sobre la endometriosis, la importancia de un diagnóstico temprano y su tratamiento integral.
Artículo 2°: La Autoridad de Aplicación de la presente, será designada por el Poder Ejecutivo Nacional. Tendrá a su cargo la implementación de las acciones de concientización establecidas en el artículo 1º. Podrá para ello, realizar convenios y acciones en articulación y coordinación con los distintos Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo Nacional, jurisdicciones provinciales y municipales, universidades y organizaciones de la sociedad civil con competencia en la materia.
Artículo 3°: Adhesión. Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a dictar, para el ámbito de sus exclusivas competencias, normas de similar naturaleza o adherir a la presente ley.
Artículo 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo del presente es crear una campaña de concientización sobre la endometriosis, durante el cual se realizarán acciones de concientización y capacitación para la detección y tratamiento temprano de esta enfermedad, que afecta la calidad y el bienestar de las personas que la padecen.
Se calcula que en Argentina entre el 10-15 % de las mujeres padecen endometriosis. Una enfermedad multifactorial, que se produce cuando el endometrio se adhiere a los órganos de la pelvis y comienza a crecer. Este tejido endometrial desplazado causa irritación en la pelvis y puede provocar dolor e infertilidad. Si bien tener endometriosis no es sinónimo de ser infértil, se estima que la endometriosis puede encontrarse en un 24% a 50% de las mujeres que experimentan infertilidad .
En este sentido, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (Ley 23.179), en su artículo 12º, inciso 1º, establece que los estados deben adoptar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera de la atención médica a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a servicios de atención médica, inclusive los que se refieren a la planificación de la familia.
Según un estudio de la Sociedad Argentina de Endometriosis, sólo el 10 % de los ginecólogos la tiene en cuenta, el 65 % piensa que el dolor es normal o confunde los síntomas con patologías que van desde el colon irritable hasta la constipación .
El diagnóstico de la enfermedad se demora debido muchas veces a la confusión de los síntomas con dolores menstruales y/o la ausencia de estudios específicos que permitan detectarla. De acuerdo a las estadísticas mundiales, el tiempo normal en llegar a un diagnóstico certero es de 5 a 7 años.
Por otro lado, si bien se calcula que afecta a un 10% de las mujeres en edad reproductiva, existe aun mucho desconocimiento respecto la enfermedad, lo cual dificulta su detección temprana, entre otras cosas .
Según una consulta pública, realizada por la Sociedad Argentina de Endometriosis a 1200 mujeres en edad reproductiva, sobre el dolor y la endometriosis, más del 70 % tenía dolores menstruales y el 30 % sufría molestias fuertes, con desmayos y otras dolencias aun fuera del período menstrual .
Asimismo, la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (S.A.G.I.J.), estima que de las adolescentes que consultan por dolores pelvianos, el 47 % tiene endometriosis.
Por todo lo expuesto hasta aquí, es que consideramos fundamental, para mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen endometriosis, promover un mayor conocimiento sobre esta enfermedad que permita su detección temprana. Por ello solicito a mis pares el acompañamiento del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES PRO
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN EVOLUCION RADICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1055/2019 ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 1055/19 25/04/2019