PROYECTO DE TP


Expediente 1885-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 150° ANIVERSARIO DE LA CAPILLA DEL CARMEN, UBICADA EN EL DEPARTAMENTO SAN ALBERTO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, A CONMEMORARSE EL 19 DE ABRIL DE 2019.
Fecha: 17/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el 150º aniversario de la Capilla del Carmen construida por el Santo Cura Brochero en el paraje Altautina, departamento San Alberto de la Provincia de Córdoba, a conmemorarse el 19 de abril del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto expresar beneplácito por el 150º aniversario de la Capilla del Carmen, ubicada en el paraje de Altautina en el departamento San Alberto de la Provincia de Córdoba.
Altautina es un paraje del noroeste cordobés, de aproximadamente una veintena de habitantes, que se encuentre a unos 15 kilómetros de Villa Dolores, donde para acceder Brochero fue abriendo huella desde la entonces denominada Villa de Tránsito (actualmente Villa Cura Brochero). El otro camino por el que se llega a este paraje y que es el que actualmente se utiliza, es el camino que conecta a Villa Dolores con Villa de Soto, que también fue impulsado por el Cura.
Brochero levantó esta iglesia que había sido iniciada en 1869 por su antecesor en el Curato de San Alberto, como agradecimiento a Altautina, ya que de allí provenía el quebracho que se utilizó para otras obras desarrolladas por el Cura Gaucho como la Casa de Ejercicios Espirituales, la Escuela de Niñas y de la Capilla de Panaholma.
Antes de terminar la Capilla, entre los años 1873 y 1880, Brochero celebraba misa a unos metros del lugar donde hoy se encuentra la obra, en un sitio indígena a la vera del camino que abrió entre Altautina y Villa de Tránsito, donde permanecen en las piedras las marcas de los morteros.
La Capilla de Altautina consta de una nave central y dos torres campanario en sus laterales con una cruz en cada uno de sus extremos. El 16 de julio de cada año se celebra la fiesta de su patrona, Nuestra Señora del Carmen.
Esta Capilla es una de las tantas obras realizadas por el Cura Brochero en la región del Valle de Traslasierra, donde reside gran parte de su legado. Sus obras incluyen capillas, pero también colegios, caminos, acequias y acueductos. También gestionó obras de diques, ferrocarriles y servicios para la región, lo que se suma a una inconmensurable tarea espiritual y de acompañamiento a los más pobres y a los enfermos.
El Papa Francisco denominó a Brochero con motivo de su beatificación en 2013, como un “pastor con olor a oveja”, definición que destaca su compromiso con la comunidad y su accionar constante al lado de quienes sufrían más necesidades. Ya en 2016, el 16 de octubre, José Gabriel del Rosario Brochero fue santificado.
Por su trabajo incansable por el progreso del noroeste cordobés y por su tarea pastoral acompañando a los más humildes y a los enfermos, la acción del Santo Brochero debe ser destacada y puesta en valor.
Ese es el objetivo del presente proyecto que forma parte de un trabajo de revalorización de su obra en el Valle de Traslasierra que me encuentro llevando adelante, para la conservación de sus Capillas y la preservación de su legado.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)