PROYECTO DE TP


Expediente 1884-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DETENCION DE LOS HERMANOS AXEL Y GAMAL SALOMON, DE LA COMUNIDAD ISLAMICA DE FLORES EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, ACUSADOS POR TENER VINCULO CON EL TERRORISMO.
Fecha: 17/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Repudiar enérgicamente la injusta y escandalosa detención de los hermanos Axel y Gamal Salomón, de la Comunidad Islámica de Flores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la falsa vinculación con células terroristas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto del presente proyecto es solidarizarnos con la comunidad árabe-islámica de la Republica Argentina repudiando enérgicamente la decisión de las autoridades judiciales y el Gobierno Nacional de detener a dos (2) jóvenes argentinos musulmanes, en el mes de noviembre del 2018.
La presunta existencia de un "arsenal" y supuestas pruebas del vínculo de los detenidos con el movimiento de resistencia libanés Hezbollah quedó en ridículo al comprobar la precariedad y antigüedad de las armas incautadas que datan de 1920.
El abogado de Axel y Gamal Abraham Salomón, quienes tienen 25 y 23 años de edad respectivamente, presentó una denuncia internacional contra el Estado argentino por persecución racial y religiosa. Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Argentino Árabes (FEARAB), Adalberto Assad, protestó: “Somos argentinos, somos parte del tejido social argentino”. Entre quienes descienden de la inmigración sirio-libanesa en Argentina y de familia musulmana shiita está nada menos que la esposa del Presidente Mauricio Macri, Juliana Awada, por nombrar solo un caso. “Es difícil confundir a un musulmán practicante argentino y vincularlo con terrorismo. Los costos los paga la comunidad árabe, que es gente de paz, trabajadora”, agregó Assad. El abogado de los jóvenes se sumó a la protesta y denunció: “Parece que ir a visitar familia al Líbano es un delito”.
El padre de los detenidos aseguró que las viejas armas incautadas eran herencia de su abuelo y tienen un siglo de antigüedad, mientras que la única utilizable está registrada a su nombre. “No sabemos cuál es la imputación, en el expediente no hay nada concreto”, dijo a la prensa. Para dar sustento a sus declaraciones, la víctima del allanamiento presentó los carnets de su abuelo que demuestran que era social del Tiro Federal y el Club de Caza.
Tras las detenciones, luego del allanamiento donde la autoridad judicial pidió que se incaute un modelo de arma determinado, un fusil de asalto AK 47, que obviamente no existió, aparte de otras armas, municiones y elementos, que puedan aportar a la causa, allí es que requisaron armas provenientes de una herencia familiar, celulares y computadoras, una súplica en idioma árabe y dos imanes pegados en la heladera con el símbolo del partido Hezbollah de Líbano y otro con la figura del Secretario General de dicha organización Seyyed Hassan Nasrallah. Posteriormente otro juez, perteneciente al Juzgado Federal de Lomas de Zamora, ordenó allanar la vivienda del primo de los acusados (25 años de edad), en el mismo barrio, pidiendo en la orden de allanamiento, extrañamente, que se buscaran los mismos elementos requeridos en el procedimiento anterior, dos (2) días antes en la casa de uno de los detenidos, lo que generó protestas de los/as vecinos/as y miembros de la comunidad.
Cabe agregar, que Hezbollah es un partido político legal en El Líbano, integra la coalición de gobierno con dos (2) ministros, y trece (13) diputados en el parlamento libanés, y cuenta con alrededor de 1,5 millones de adherentes en el país árabe, que tiene alrededor de tres (3) millones de habitantes, por consiguiente, casi la mitad de la población libanesa apoya y/o es parte del movimiento.
A lo relatado queremos agregar que, en la misma sintonía, lo propio hizo el Juez Federal de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina, quien abrió una causa a Hassan Adnan Hamze, argentino con familiares en El Líbano, luego de que pidiera por teléfono un kilo de helado.
Por su parte, días atrás, una pareja de artistas chilenos reconocidos y premiados internacionalmente, que vinieron al contracongreso de la lengua, fueron detenidos por ser supuestos “terroristas”.
Lo mismo ocurrió con la selección de futsal de Pakistán que “por error” fue deportada en su totalidad y se les impidió participar del mundial.
Para finalizar nos preguntamos ¿Viajar a determinados países te convierte en terrorista?, ¿ser musulmán en la República Argentina te convierte en terrorista?, ¿ser descendiente de árabes -que es la tercera corriente migratoria en la República Argentina-, te convierte en terrorista?
Está claro que el Gobierno de Cambiemos, bajo la doctrina Chocobar, aplica una política de Seguridad, cuya principal responsable es Patricia Bullrich, basada en la violencia institucional. Esto encuentra fundamento en las prácticas persecutorias, contra supuestos enemigos internos y extranjeros de la “seguridad”, que se desarrollan asiduamente con el fin de confirman la existencia de un estado de excepción, en el que está suspendida la presunción de inocencia, entre otros derechos vulnerados.
Por los motivos expuestos, solicito a las y los colegas de esta Honorable Cámara la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)