PROYECTO DE TP


Expediente 1882-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO DEL G20, PRESIDIDA POR LA ARGENTINA, QUE SE REALIZARA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DURANTE LOS MESES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2018, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés la Cumbre de Jefes de Estado del G20, presidida por la Argentina, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires en noviembre y diciembre de 2018, así como las reuniones preliminares de distintos niveles que tendrán lugar en diferentes ciudades del país, en las que participarán Ministros, Viceministros y otros altos funcionarios de diversas áreas de trabajo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Noviembre y Diciembre de 2018 Argentina será anfitriona en lo que será la primera Cumbre del G20 en América del Sur.
El G20 es el principal foro para la cooperación económica, financiera y política internacional, en el que participan líderes mundiales.
El Presidente Mauricio Macri, desde el comienzo de su mandato, tuvo el claro objetivo de situar a la Argentina en el mapa global, restableciendo los lazos con el mundo, generando confianza en procura de una inserción inteligente en el mundo.
La reunión de los Jefes de Estado es la más importante del calendario. Sin embargo, existen más de 50 reuniones preparatorias en las que intervienen distintos grupos de trabajo integrados por diversos funcionarios de distintos niveles. Es decir, Ministros, Viceministros, Representantes de los líderes, entre otros. Así también, hay encuentros de equipos técnicos y citas bilaterales con cada par internacional en pos de arribar a consensos en materia de coordinación de políticas públicas.
Las reuniones giran alrededor de diversas temáticas, entre las que se encuentran la economía, finanzas, empleo, medio ambiente, educación, energía, agricultura y otros asuntos de la agenda global.
Cabe resaltar que las reuniones previstas involucran funcionarios del más alto nivel de más de 25 países (atento que participan los países miembros y además países invitados), organismos internacionales (entre los que se encuentran funcionarios del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Consejo de Estabilidad Financiera, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Organización Internacional del Trabajo y las Naciones Unidas) y prensa extranjera.
Ser el país anfitrión tiene un gran peso en el funcionamiento del grupo, lo que permitirá poner de relieve temas relevantes para nuestro país y nuestra región.
Es por lo expuesto que resulta clave el ejercicio de la Presidencia, que tiene el rol de encauzar las temáticas. Ello permitirá la generación de propuestas que reflejen nuestra identidad como país integrado y multicultural, efectuando de esa manera un aporte concreto a la estabilidad global.
Es además un logro tener la oportunidad de mostrar el país como destino de inversiones y promover su gran potencial productivo y capital humano.
Asimismo, cabe resaltar el movimiento económico que implicará en diversas ciudades del país, así como la exposición mediática que trae aparejado un evento de estas características, lo que le proporciona al país la oportunidad de exhibir su diversidad cultural, la belleza natural de sus regiones y con ello promover el turismo y sus productos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con su voto en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/11/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados Dictamen de Mayoría y Dictamen de Minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0819/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1882-D-2018 y 5074-D-2018 DICTAMEN DE MAYORIA; CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; DICTAMEN DE MINORIA: ACONSEJA EL RECHAZO; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 23/11/2018