PROYECTO DE TP


Expediente 1881-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDIGENAS DECLARADO POR LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS.
Fecha: 17/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” declarado por la Organización de las Naciones Unidas a través de la Resolución 71/178 de la Asamblea General del organismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Resolución 71/178 de la Asamblea General, ha proclamado el año 2019 como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” con el objetivo de poner de relieve la necesidad de conservar, revitalizar, promover y adoptar medidas para evitar la pérdida de las lenguas indígenas.
De acuerdo a la información publicada por ONU, hay 2680 idiomas en peligro a nivel mundial, lo que tiene una incidencia negativa para el desarrollo social, económico y político de los pueblos indígenas.
La lengua es fundamental para preservar la memoria de un pueblo, así como su historia, su cultura, sus valores. Tomar acciones para preservar la lengua es fundamental para garantizar los derechos de los pueblos indígenas.
En Argentina, la Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 17, garantiza a los pueblos indígenas “el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural”.
El artículo 28, inciso 3 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, aprobado por la Ley N°24.071, establece que “deberán adoptarse disposiciones para preservar las lenguas indígenas de los pueblos interesados y promover el desarrollo y la práctica de las mismas”.
La Ley N° 26.206 de Educación Nacional, establece en su artículo 11, inciso ñ), que uno de los fines y objetivos de la política educativa es “asegurar a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y a su identidad cultural”. Además, la ley tiene un capítulo Educación Intercultural Bilingüe, donde se establece que ésta “garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas (…) a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica” y “promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias”.
Así, la legislación de nuestro país da cuenta de la importancia de la preservación de las lenguas indígenas y su promoción. Sin embargo, es poco lo que se ha avanzado en acciones concretas que pongan en práctica lo que establecen las leyes.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba fue organizador y anfitrión del Congreso Internacional de la Lengua, que se llevó a cabo en el mes de marzo. En ese marco, el Consejo Provincial Indígena (organismo creado por la Ley Provincial N°10.316 a partir del trabajo llevado adelante en el marco del Plan Desarrollo Noroeste) fue invitado a participar del “Festival de la Palabra”, donde se desarrolló un conversatorio sobre educación bilingüe, recuperación de la legua ranquel, memoria y oralidad indígena y la importancia de la lengua materna. Esta actividad buscó poner de relieve la importancia de las lenguas indígenas en el contexto del desarrollo de este importante Congreso en la Provincia.
Consideramos importante adherir a la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas para colaborar en la difusión y concientización de la importancia de la temática. Para que haya más acciones, iniciativas y políticas orientadas a la conservación y revitalización de las lenguas indígenas.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)