Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1881-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL VIAJE DE LOS FAMILIARES DE LOS SOLDADOS ARGENTINOS CAIDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS, EN 1982, CON MOTIVO DE LA COLOCACION DE LAS PLACAS QUE IDENTIFICAN SUS NOMBRES Y APELLIDOS, EN EL CEMENTERIO DE DARWIN
Fecha: 11/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el viaje de los familiares de los soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas, en 1982, con motivo de la colocación de las placas que identifican sus nombres y apellidos, en el Cementerio de Darwin.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El lunes 26 de marzo de 2018 se concretó, finalmente, el viaje a las Islas Malvinas, de 214 familiares de los caídos en la guerra de 1982, con el fin de colocar las placas identificatorias en las tumbas de los soldados del Cementerio de Darwin.
Este acto representa un logro como consecuencia del largo trabajo realizado. Ha sido el momento de poner fin a un extenso proceso de identificación de los cuerpos de los caídos, tras un acuerdo entre la Argentina y el Reino Unido. Ello fue el resultado de negociaciones bilaterales, dialogo y reuniones diplomáticas.
La misión humanitaria de reconocimiento estuvo a cargo de la Cruz Roja Internacional y del Equipo de Antropología Forense.
Vale la pena destacar que, con la concreción del anhelado viaje, se cierra una herida tras 36 años de espera. Es un hito poder saldar esta deuda histórica.
A partir de ahora, 90 tumbas, de las 121 que componen el cementerio de Darwin, llevan el nombre y apellido del soldado que yace en su interior.
Entre los que viajaron a las islas hay hermanos, sobrinos y padres de soldados que asistieron a una ceremonia religiosa y militar, a cargo del Monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires. Asimismo, miembros de las fuerzas británicas en el Atlántico Sur conformaron una guardia de honor en la ceremonia.
Ha sido un día histórico, un día de alivio que permite cerrar una etapa de mucho dolor para los familiares de 90 soldados que habían sido enterrados como NN, con una placa con la leyenda “soldado argentino solo conocido por Dios”.
El Canciller argentino, Jorge Faurie, se reunió con los familiares horas antes de que estos viajaran a las Islas, y sostuvo que “No es lo mismo arrodillarse y rezar ante una tumba que dice ‘soldado argentino solo conocido por Dios’ que hacerlo delante del nombre de quien fue su hijo, hermano o esposo”.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con su voto en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)