PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1873-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 9° EDICION DE LA CARRERA PATAGONIA RUN, REALIZADA EL 6 Y 7 DE ABRIL DEL 2018 EN SAN MARTIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 11/04/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la 9° edición de la carrera “Patagonia Run”, que se llevará a cabo el viernes 6 y el sábado 7 de abril del 2018 en San Martín de los Andes, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre el viernes 6 y el sábado 7 de abril 3.000 corredores participarán en San Martín de los Andes de la novena edición de Patagonia Run, con la llegada de una distancia emblemática: las 100 Millas.
Patagonia Run ya es un clásico del calendario de ultra trail en Sudamérica, el año pasado recibió el espaldarazo de convertirse en una de las pruebas del Ultra TrailWorld Tour y esta semana será el escenario ideal para que una distancia emblemática pise firme en Argentina: las 100 Millas.
La novena edición de Patagonia Run tendrá como menú principal a los 160,9 kilómetros a los que se atreverán alrededor de 180 intrépidos que debieron acreditar experiencias previas en largas distancias para ser aceptados como participantes. Largarán el viernes al mediodía desde la costanera de San Martín de los Andes, frente al lago Lácar, y tendrán un máximo de 36 horas para completar el exigente recorrido. Sí, podrán estar hasta un día y medio dando vueltas por la exuberante naturaleza patagónica.
“Siempre quisimos aproximarnos a las grandes carreras de ultra trail, a las icónicas a nivel mundial, como la Western States de Estados Unidos o el Ultra Trail du MontBlanc, el ícono mundial del ultra trail. Fuimos ampliando las distancias dando pasos sobre bases firmes en cada edición. Y ahora hacemos las 100 Millas no para ver qué pasa sino con la seguridad de que crecimos con mucha gente entrenada y capacitada para responder”,declaró al diario Clarín Mariano Álvarez, director junto a Sergio Ochoa de TMX Team, una de las empresas organizadoras de Patagonia Run Mountain Hardwear.
Gabriela Azcárate, su socia y directora de NQN Eventos, amplía el concepto: “Después de que el año pasado ITRA nos eligiera como carrera distintiva en Sudamérica para formar parte del selecto grupo de 21 pruebas del circuito mundial, no nos quedaban más excusas para dar el salto a las 100 Millas, la tan deseada distancia de todo corredor de ultra. Es una carrera de excelencia y queremos dar un servicio de excelencia con más de 600 personas en acción, la mayoría residentes en San Martín de los Andes, rescatistas, guías de montaña, médicos y personal capacitado”.
Es imprescindible una organización de elite mundial porque Patagonia Run tendrá un récord de alrededor de 3.000 corredores de 20 países en las seis distancias estipuladas, ya que además de las 100 Millas, por ahora hay inscriptos 408 competidores en 100 kilómetros, 417 en 70, 777 en 42, 774 en 21 y 441 en 10 kilómetros.
La cifra permite hacer una analogía que asombra: habrá un pueblo al trote o a puro trekking al mismo tiempo por los senderos de San Martín de los Andes.La mayoría son argentinos, claro, pero hacia las cumbres irán osados que vinieron desde Brasil, Alemania, Chile, Bélgica, Bolivia, Canadá, China, Chipre, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Isla Reunión (Francia), Hong Kong, Italia, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Suecia, Uruguay y Venezuela.
Como la atención al corredor es una característica que marca Patagonia Run, esta vez serán 16 los puestos de asistencia para quienes se lancen a las 100 Millas. Pero también se verá la misma predisposición para atender a los participantes en las otras cinco distancias, que largarán desde el Regimiento de Montaña: el viernes, a las 21, los de 100 kilómetros; y el sábado, los de 70 (a las 3), 42 (8.30), 21 (10) y 10 kilómetros (11.15).
El objetivo de los organizadores de la competencia es que se constituya en el evento de ultra trail de Sudamérica, con cada vez más atletas internacionales de elite. Es un motivo de orgullo tener 3.000 corredores, pero el objetivo es seguir creciendo.
Por todo lo expuesto, considero que es un estímulo que la Cámara de Diputados declare de interés legislativo el evento descripto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/06/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0166/2018 CON MODIFICACIONES 19/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/07/2018 null APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.