PROYECTO DE TP


Expediente 1872-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL FALTANTE DE VACUNAS EN EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 16/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar profunda preocupación por el faltante de vacunas en el territorio nacional, así como el retraso en la distribución de los insumos para garantizar el acceso a las mismas, especialmente en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén y Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 27.491 de Control de enfermedades prevenibles por vacunación fue aprobada por unanimidad por las dos Cámaras que integran este Congreso. En enero de 2019, la misma fue promulgada por el Poder ejecutivo Nacional.
Esta normativa declara que la vacunación es un bien social de interés nacional, así como una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva. Asimismo, establece los principios por los que debe regirse la cuestión: Gratuidad de las vacunas y del acceso a los servicios de vacunación, con equidad social para todas las etapas de la vida; Obligatoriedad para los habitantes de aplicarse las vacunas; Prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular; Disponibilidad de vacunas y de servicios de vacunación y Participación de todos los sectores de la salud y otros vinculados con sus determinantes sociales, con el objeto de alcanzar coberturas de vacunación satisfactorias en forma sostenida.
La salud gratuita de acceso universal y la vacunación han sido orgullo del Estado argentino a lo largo de su historia, teniendo uno de los calendarios de vacunación más completos del mundo, reconocido por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Según el registro de la OMS, la Argentina tiene un calendario de 22 vacunas obligatorias de acceso gratuito, lo que coloca al calendario local en lo más alto del podio, superando al Reino Unido que cuenta con 16 y a Canadá (19), por nombrar solo algunos ejemplos.
Sin embargo, si bien el calendario es en teoría, de acceso gratuito y universal, en 2019 los hechos demuestran lo contrario. En los últimos meses se registraron denuncias de faltante de la vacuna contra el meningococo en las provincias de Córdoba y Jujuy. En Tucumán, las autoridades sanitaras denunciaron el retraso de la entrega de la vacuna antigripal, que a mediados de abril de 2019 aún no había llegado. En este caso, la distribución previa al inicio de las bajas temperaturas es clave para su eficacia.
Desde la misma Secretaría de Salud de la Nación reconocieron al diario La Nación que la entrega de vacunas se encuentra atrasada, aunque aseguran que antes de fin de mes la situación se va a regularizar.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Nación se hizo eco de esta problemática y elevó su alerta al Poder Ejecutivo Nacional y a la oficina local de la Organización Panamericana de la Salud.
El 15 de abril, la sociedad Argentina de Vacunología y Epistemología emitió un comunicado a fin de expresar la profunda preocupación por la situación actual en relación a la provisión irregular e insuficiente de vacunas incluidas en el calendario nacional de vacunación a las 24 jurisdicciones. Finaliza el mismo advirtiendo: “Esta situación impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud y desgasta a los equipos provinciales. Son
oportunidades perdidas que generan un riesgo individual y colectivo. Instamos a las autoridades sanitarias nacionales a dar una pronta solución a este grave problema”.
El acceso a las vacunas constituye la política pública más efectiva de salud pública. Cada persona que se vacuna está cuidando su salud y la de toda la comunidad. Por ello es tan importante que los ciudadanos cumplan con el deber obligatorio de aplicarse las vacunas y que el Estado garantice el acceso a las mismas.
Por las razones expuestas y consternados por la gravedad que implica la falta de vacunas, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)