PROYECTO DE TP


Expediente 1872-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL RECONOCIMIENTO QUE OTORGO LA UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCIA (ESPAÑA) Y EL FORO INTERNACIONAL DE MEDIADORES PROFESIONALES (FIMEP) A LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, POR LA GESTION DE METODOS PARTICIPATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS QUE REALIZA EL SERVICIO PROVINCIAL DE MEDIACION.
Fecha: 11/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el reconocimiento otorgado por la Universidad Loyola Andalucía (España) y el Foro Internacional de Mediadores Profesionales (Fimep) a la provincia del Neuquén por la gestión de métodos participativos de resolución de conflictos que realiza el servicio provincial de Mediación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia del Neuquén fue reconocida internacionalmente por la Universidad Loyola Andalucía (España) y el Foro Internacional de Mediadores Profesionales (Fimep), debido a la gestión en métodos participativos de resolución de conflictos que realiza el servicio provincial de Mediación Comunitaria.
El trabajo de la dirección general de Resolución Alternativa de Conflictos, dependiente del ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, recibió la certificación “Neuquén ciudad mediadora”.
En cuanto al reconocimiento recibido, debemos mencionar que Neuquén es la segunda provincia del país con este galardón, luego de Salta -pionera en la temática-. La certificación internacional emitida por el foro expresa que el certificado es otorgado por “los elementos de impacto provistos en el avance y la consolidación de la llamada Cultura del Acuerdo en la provincia”.
La distinción se refiere a los ejes de liderazgo, sostenibilidad y responsabilidad social, en el marco del desarrollo del diálogo y la cultura del acuerdo, ejes fundamentales para poder cimentar el accionar de los profesionales de la mediación.
El ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli destacó en declaraciones periodísticas que “la provincia del Neuquén ha logrado grandes resultados y es por ello que ha sido distinguida internacionalmente en materia y abordaje de la resolución de conflictos”, y aseguró que “esto nos ubica como faro de trabajo en la búsqueda de composición en los conflictos, evitando la judicialización y la violencia”.
En la oportunidad, también se anunció que la provincia fue seleccionada como sede del Pre Congreso Mundial de Mediación Comunitaria, que se realizará durante septiembre. “Neuquén se va posicionando no sólo a nivel nacional sino también internacional en materia de mediación”, expresó el citado funcionario provincial. El evento será abierto al público, con talleres y seminarios, y contará con la participación de referentes del ámbito de la mediación de la Argentina y de distintos países del mundo.
Por su parte, debemos señalar que el Foro Internacional de Mediadores Profesionales (Fimep) es una asociación internacional sin fines de lucro que sirve a los intereses de los mediadores profesionales de cualquier ámbito disciplinario y territorial. Su fundación se basa en desarrollar e intercambiar conocimientos, información y habilidades dentro y entre todos los sectores de la mediación en cualquier país o estado, potenciando y avalando la llamada cultura del acuerdo. Fue constituido en julio de 2014, y su sede se encuentra en la Universidad Loyola Andalucía.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)