PROYECTO DE TP


Expediente 1870-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION EDILICIA QUE ATRAVIESA EL "ARCHIVO GENERAL DE LA NACION".
Fecha: 16/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Sr. Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Lic. Rogelio Frigerio, que informe cuál es la situación edilicia que atraviesa el Archivo General de la Nación, cuyo patrimonio histórico actual, se encuentra en situación de grave riesgo y deterioro.
Asimismo se informe, cuáles son las medidas tomadas para resolver la situación de emergencia en el edificio de la calle Alem 246, qué acciones se piensan implementar para asegurar las condiciones de mantenimiento de dicho edificio, así como de las otras sedes del AGN (Paseo Colón 1093 y Diputado Benedetti 238) tanto en relación a la impermeabilización de los mismos y la limpieza de los desagües de los techos para evitar filtraciones, como en lo referente a las condiciones ambientales de los depósitos, la detección de contaminación por hongos, insectos y el control de temperatura y humedad necesarios para que la documentación de valor histórico se preserve y pueda ser legada a las generaciones futuras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Visto y considerando la situación de público conocimiento en relación a la existencia de filtraciones de agua en los depósitos donde el Archivo General de la Nación preserva documentación: una ocurrida el día 8 de marzo del corriente año, que intentó ser subsanada por el personal del establecimiento de forma precaria colocando plásticos sobre las estanterías en que están resguardadas las cajas que conservan los documentos; y otra el 12 de marzo cuando la lluvia provocó el aumento de la cantidad de goteras y filtraciones, poniendo en peligro más de 700 unidades y piezas históricas en conservación.
Que entre los fondos documentales en riesgo, se encuentran Decretos del Poder Ejecutivo Nacional del período 1947-2015, los procesos del Juzgado del Crimen de Primera Instancia de la Capital de los siglos XIX y XX, diversos Libros de la Propiedad Inmueble, Protocolos Notariales, Cédulas del Censo Económico y Social, Órdenes del Día de la Policía de la Capital y Decretos del Ministerio de Justicia.
Que de acuerdo con la ley 15.930, el Archivo General de la Nación tiene por función reunir, conservar y tener disponible para su consulta o utilización la documentación escrita, fotográfica, fílmica, video - gráfica, sónica y legible por máquina, que interese al país como testimonio acerca de su ser y acontecer, sea
ella producida en forma oficial, adquirida o donada por instituciones privadas o particulares.
En particular, esta ley establece la supervisión del Archivo General de la Nación sobre todos los archivos administrativos de la Nación (artículo 4°, inciso d y e) así como convoca a los archivos históricos oficiales de todo el país a tener organización uniforme, para lo cual se invita a las autoridades nacionales y a las
provinciales a adherirse a la misma y se crea una Comisión Nacional de Archivos de carácter autónomo (artículo 10) que nunca fue implementada.
A partir del año 2016, con la implementación de los procesos de Modernización del Estado y de Gestión Electrónica de Documentos, el AGN refuerza su lugar de órgano rector en materia archivística a nivel nacional estando obligado a definir qué documentos y expedientes digitalizados deberán conservarse en su formato original debido a su valor histórico (Decreto PEN 1131/16, ARTÍCULO 7°, Res. Secretaría de Modernización Administrativa 32/17). Sin embargo, Argentina no tienen aún una adecuada organización de sus archivos en soporte papel. Ello, sumado a la implementación en la Administración Pública Nacional del Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos (GDE) con una fuerte impronta tecnológica y dispositiva, pero escaso anclaje organizacional y archivístico, no permite vislumbrar con claridad cómo evitar que el patrimonio (producido en soportes analógicos o por producirse en entorno informático) se vea alterado respecto de su autenticidad, fiabilidad, integridad y usabilidad por el plazo de tiempo que corresponda.
Asimismo, el cambio que implicó la sanción de la ley 27275 y la consecuente puesta en funcionamiento de la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública puso en evidencia la necesidad de establecer políticas claras de gestión documental y administración de archivos basadas en la normalización de procedimientos de identificación clasificación, descripción, evaluación, preservación y acceso público del patrimonio documental de la Nación que permita planificar e implementar un Sistema de Gestión Documental y Archivos integral en la Administración Pública Nacional lo que además requiere recursos humanos profesionales, capacitados en forma permanente y reconocidos por el Estado.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)