PROYECTO DE TP


Expediente 1868-D-2019
Sumario: EXPRESAR PESAR POR LAS PERDIDAS SUFRIDAS EN EL INCENDIO DE LA CATEDRAL DE "NOTRE DAME", EL 15 DE ABRIL DE 2019, EN FRANCIA.
Fecha: 16/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más profundo pesar por el incendio ocurrido el día lunes 15 de abril en la catedral de Notre Dame, París, Francia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de notorio conocimiento que la catedral gótica representa el símbolo más emblemático de la capital francesa y de la cultura europea, no solo por su belleza arquitectónica sino también por su importancia histórica en la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra. Además, allí asistió a misa Charles de Gaulle y celebró misa Juan Pablo II. También, es menester reconocer su importancia en la literatura como “Nuestra Señora de París” de Víctor Hugo.
La construcción, edificada entre 1163 y 1345, tiene 856 años de edad, se encuentra situada en la famosa isla de la ciudad francesa rodeada por las aguas del río Sena, y es reconocida a nivel mundial por su campanario y las gárgolas que atraen a millones de turistas al año. A sus pies se encuentra el kilómetro cero, el punto de donde parte todas las carreteras. Por todo esto, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1991, al ser invaluable, ya que en su interior posee miles de obras artísticas y arquitectónicas, entre ellas, las pinturas, los enormes vitrales, las tallas, los frescos, las estatuas de los reyes y el excepcional órgano del siglo XIX.
El incendio del techo de la catedral, donde se realizaban las obras de renovación, se produjo a las 13:50, horario Argentina, no quedando nada de la estructura del SXIX de un lado y del SXIII del otro. Asimismo, los bomberos tuvieron dificultades para acceder lo más rápido posible lo que hizo que el fuego se extendiera por todo el armazón que sujeta el techo. La emblemática aguja de la catedral cayó destruida por las llamas.
Tras conocerse la noticia del grave incendio, numerosos dirigentes internacionales y las autoridades locales expresaron su tristeza por la destrucción del monumento gótico. Por eso, desde esta Honorable Cámara queremos expresar nuestro pesar al ser una gran pérdida para el pueblo de Francia y esperamos su pronta reconstrucción.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SUAREZ LASTRA, FACUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1082/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1868-D-2019 y 1851-D-2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 06/05/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/05/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1868-D-2019 y 1851-D-2019 APROBADO