PROYECTO DE TP


Expediente 1867-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL "DIA NACIONAL DEL ACTOR" , A REALIZARSE EL 13 DE MAYO DE 2019, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su interés por la celebración en conmemoración del Día Nacional del Actor, que se realizará el próximo 13 de mayo en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 1991, la Asociación Argentina de Actores ha instituido el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, para homenajear a los miembros de la comunidad artística que han dedicado la mayor parte de su vida a ejercer honorablemente el arte de la representación, y se han distinguido en el quehacer actoral argentino.
El premio lleva el nombre de la familia fundadora del arte escénico nacional que marcó toda una época del teatro rioplatense. Los nombres de Jerónimo, Pepe y Pablo Podestá están indisolublemente ligados al Teatro Argentino.
Entre los primeros en recibir tal distinción se encuentran Niní Marshall, Margarita Padín, Tania, Amelia Bence, Lydia Lamaison, Tato Bores, Pablo Cumo, Raúl Rossi, Tincho Zabala y Marcos Zucker.
A partir de 1992, por iniciativa de la senadora nacional Margarita Malharro de Torres, el Honorable Senado de la Nación se adhiere a este merecido homenaje mediante la entrega de un Diploma de Honor a las actrices y actores galardonados con el premio, y se resuelve entregarlo el segundo lunes del mes de mayo de cada año.
Ese mismo año, la senadora presentó un proyecto de ley declarando el segundo lunes del mes de mayo de cada año como Día Nacional del Actor. El proyecto fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras legislativas, convirtiéndose, el 30 de septiembre de 1992, en la Ley Nº 24.171.
En sus fundamentos hacía mención que las personas que se dedican al arte de interpretar contribuyen al desarrollo cultural y a la prosperidad del país, mereciendo por esto el reconocimiento público. Ya nuestros próceres de la independencia Don José de San Martín y Don Bernardo de Monteagudo, firmaron en 1821, en Perú, el decreto donde se reconocía la nobleza de la profesión del actor.
El próximo 13 de mayo se realizará el primer festejo del Día Nacional del Actor en nuestra casa, haciendo entrega de distinciones a la Asociación Argentina de Actores y a la Sociedad Argentina de Actores e Intérpretes.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas diputados y diputadas el acompañamiento para el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCIOLI, DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1200/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO