PROYECTO DE TP


Expediente 1865-D-2019
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LA "CERAMICA NEUQUEN", QUE ENFRENTAN LA AMENAZA DE REMATE Y DESALOJO DE LA COOPERATIVA QUE HAN PUESTO A FUNCIONAR LUEGO DEL LOCK-OUT Y LA FUGA PATRONAL EN EL AÑO 2014.
Fecha: 16/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su solidaridad con los trabajadores de la Cerámica Neuquén que enfrentan la amenaza de remate y desalojo de la cooperativa que han puesto a funcionar luego del lock-out y la fuga patronal en el año 2014.
Su absoluto apoyo a la lucha de los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo y al reclamo por la expropiación y estatización de la fábrica bajo control obrero.
Su repudio a la ofensiva patronal-estatal, que detrás de la embestida contra los trabajadores de Cerámica Neuquén, buscan imponer un golpe al conjunto de la clase obrera, contra las ocupaciones de fábrica y las luchas por el trabajo y el salario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el 2014 se produjo en Cerámica Neuquén un lock-out patronal. La experiencia anterior de Zanón, Cerámica del Valle y Cerámica Stefani motivó a sus obreros a ocupar la fábrica y también ponerla a producir bajo gestión cooperativa. En gestas históricas de lucha, transformaron su causa por mantener las fábricas bajo gestión obrera, que tomó la forma de gestión cooperativa, en verdaderas causas populares.
La Cerámica Neuquén desde la fuga de sus dueños, está bajo dos procesos judiciales. Por un lado, en el fuero civil lo que tiene que ver con el proceso de quiebra, pero en un fuero laboral un grupo de ex-trabajadores que no se sumaron a la gestión cooperativa, iniciaron un juicio para cobrar sus indemnizaciones al considerarse despedidos por la patronal.
El remate que se intenta proviene de este juzgado laboral. Bajo la fachada de un reclamo real y justo (el cobro de indemnizaciones por despido), se utiliza el mismo como punta de lanza para el desalojo. Estamos ante una maniobra conjunta del Poder Judicial como un todo, y el Poder Ejecutivo provincial y la patronal.
Mientras el fuero civil demora por años la quiebra (la cual subsumiría en el juzgado civil la causa del laboral y por lo tanto se diluiría el remate), se deja avanzar esta vía. Por su parte el Estado se niega a pedir la quiebra a pesar de que la patronal tiene deudas millonarias por impuestos y créditos no pagados.
Detrás de los obreros que reclaman ser indemnizados, está todo el operativo de la patronal y el Estado. De modo que presentan a la maniobra como un “acto de justicia”, y no como una ofensiva patronal sin tapujos.
Con esto pretenden que la población y el resto del movimiento obrero, que en los casos de Zanón y Stefani jugaron papeles claves en los intentos de desalojo promovidos por el patrón, deslegitimen a la cooperativa obrera, la ocupación de la fábrica y el sostén de los puestos de trabajo.
Las fábricas ceramistas bajo gestión obrera se encuentran en una situación completamente acuciante. El cuadro de desquicio económico general del país asfixia a las cooperativas con tarifazos que resultan impagables. A diferencia del trato que el gobierno le ofrece al empresariado, las cooperativas ceramistas son víctimas de un deliberado sabotaje estatal.
Es claro que, por medio del ahogo financiero, el Estado busca el ocaso de las fábricas recuperadas por los trabajadores. Esta, ha sido una política común a todos los gobiernos, incluido el kirchnerista, desde la puesta en producción de Zanon en 2001 por parte de los obreros hasta la actualidad. Cerámica NQN es la única de las tres fábricas que no ha sido expropiada. Los obreros han comenzado una campaña por su expropiación, para que el predio y la fábrica pasen a manos de la Cooperativa Confluencia, conformada por los obreros luego de la ocupación de la fábrica.
En defensa de las fuentes de trabajo y contra la asfixia impuesta desde el Estado para liquidar las conquistas de los trabajadores, es que llamamos a las y los diputados a acompañar este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
SCHLOTTHAUER, MONICA BUENOS AIRES IZQUIERDA SOCIALISTA - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996