PROYECTO DE TP


Expediente 1862-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 109° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "GENERAL JOSE DE SAN MARTIN", PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 29 DE ABRIL DE 2018
Fecha: 11/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 109º Aniversario de la Fundación de la localidad de “General José de San Martin”, provincia del Chaco, a celebrarse el día 29 de abril de 2018.
.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de General José de San Martín fue originalmente fundada como El Zapallar, ubicada en el centro-este de la provincia del Chaco, es cabecera del departamento Libertador General San Martín.
Esta ciudad fue creada por decreto de fecha 29 de abril de 1909, aunque las mensuras y división, realizadas por el agrimensor sueco Ulrico Greiner, culminaron recién el 2 de julio de 1913.
Entre los años 1910 y 1920 se aventuraron a estas tierras los primeros pobladores del lugar, los señores Jorge Bianchi, Manuel Martínez, Fernando Carrasco, Reinaldo Greiner, Godofredo Zimmerman, los hermanos Alonsa, Fernando y Federico Schulz, los hermanos Gorostegui, Pedro Pentenero y otros, que hicieron historia con la apertura de un escenario de posibilidades para desarrollar la agricultura y otras alternativas como la explotación forestal, en tiempos donde el Chaco sólo tenía hacia el este la gravitación de Margarita Belén y Las Palmas.
La primera insinuación de progreso comenzó en 1917 cuando Juan Godoy inauguró una precaria línea de colectivos que cubría el trayecto desde Resistencia.
En 1924 contaba con 5 000 habitantes siendo, en ese entonces, capital del "Departamento Toba". Tenía además comisaría, juzgado de paz, registro civil, club social, estafeta de correos y servicio telegráfico.
La construcción de la Parroquia San Antonio de Padua es otra obra destacada, creada el 23 de mayo de 1937, con decreto del Obispo Monseñor De Carlo abarcaba todo el departamento; actualmente abarca las 11 comunidades de la ciudad, otros tres pueblos (Pampa Almirón, La Eduvigis y Selvas del Río de Oro) y 31 colonias con atención pastoral.
El progreso también fecundó el municipio y alumbró otras instituciones; la elección de la primera comisión de fomento, rasgo de la etapa territoriana, echaría las semillas democráticas en el pueblo que se honraría con el primer gobernador de la flamante provincia creada en 1951 y que despuntó el ejercicio de su autonomía el 4 de junio de 1953 al asumir Felipe Gallardo. Ese año se creó la “Asociación Agrícola Ganadera El Zapallar” verdadero baluarte en el progreso de la región.
Tuvo notable gravitación en el progreso de la ciudad el ferrocarril Quijano, ramal fundado por Hortensio Quijano, quien fuera el futuro vicepresidente argentino y dos veces compañero de fórmula de Juan D. Perón. La traza del ferrocarril fue promovida por pedido de los pobladores para lograr la conexión con Lapachito. Este ramal fue levantado durante la década de 1980. Hasta que la pavimentación de la ruta 90, reclamada sin pausa por las instituciones sanmartinianas, fue un logro a fines de la década del 60, como también llegaría el acueducto abastecido por el rio Bermejo a la altura del puente Libertad, de enlace con Formosa, habilitado en 1958.
A partir de 1955 es llamada General José de San Martín en homenaje al militar que lideró las batallas por la independencia de Argentina, Chile y Perú, nombre que se realizó a modo de respuesta a una propuesta de los propios pobladores.
El algodón con bastiones como la colonia Campo Winter fue el motor de una economía agraria que orientó y defendió la Cooperativa “Toba” durante muchos años. La alternativa de la diversificación como un nuevo polo agroindustrial basado en un ingenio azucarero estuvo a punto de concretarse entre productores cañeros de la zona y el fuerte apoyo del gobierno provincial hasta que con el golpe militar del 28 de junio de 1966 se cerraron los caminos para nuevas plantas azucareras en el país.
Esas pinceladas históricas también registran el progreso institucional a través de las más variadas organizaciones en el plano social, incluyendo una amplia y destacada dinámica deportiva.
En cuanto a la vida política, desde los primeros líderes como el farmacéutico Pedro J. Leale y el médico Eliseo Cantón, desfilaron gobiernos municipales surgidos de la puja democrática predominante entre peronistas y radicales, del mismo modo que las intendencias de facto casi siempre ejercidas por vecinos.
General San Martín es hoy la cabecera de uno de los departamentos de mayor potencialidad agropecuaria, expresada por el vigor de su ganadería, los aprovechamientos forestales y una diversificación productiva que tiene como principales cultivos al algodón, soja, tabaco, maíz y girasol.
La educación tuvo cimientos en la escuela dirigida por doña Hermosina Garro de Marti y en la primera secundaria que se convertiría en la inolvidable Escuela Normal formadora de generaciones de docentes. Hoy se combinan numerosos establecimientos públicos de todos los niveles hasta el terciario y con novedosas extensiones áulicas universitarias.
Entre las propuestas culturales, la juventud renueva cada año su esfuerzo y su alegría en la celebración del carnaval reconocido como uno de los espectáculos populares mejores logrados de la provincia.
La identidad de un pueblo no se puede definir como esencia, sino como proceso, algo que está siempre en construcción. La historia de la localidad de General San Martin denota la visión de los pioneros en el nacimiento de un nuevo Pueblo: hecho a trabajo, abriendo el surco, clavando arados en la tierra virgen buscando la riqueza que le brinda Dios y la naturaleza, al amparo del calor y el viento norte de nuestro Chaco
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)