PROYECTO DE TP


Expediente 1861-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PRESENTACION DEL LIBRO "EXILIOS CRUZADOS" , EN LA 44° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, A REALIZARSE EL 26 DE ABRIL DE 2019 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la presentación del Libro “Exilios cruzados”, en la 44° Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, a realizarse en el próximo 26 de abril en la Sala Rodolfo Walsh.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 26 de abril del corriente, en el marco de la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se presentará el Libro “Exilios cruzados”, una compilación que reúne textos de más de 60 escritores tanto argentinos como catalanes. La presentación tendrá lugar a las 19 hs. en la sala Rodolfo Walsh del Pabellón Amarillo.
El libro “Exilios cruzados” es una compilación argentino-catalana, a cargo de los escritores Gabriel Seisdedos y Angels Gregori i Parra, en el marco de PEN Internacional, la asociación de escritores más antigua del mundo. Los ejes de esta antología a dos voces son la libertad de expresión y el exilio tanto en Argentina como en Catalunya, temas que han marcado la historia de ambos territorios.
La historia del exilio une a la lucha que PEN Internacional, sigue dando a través de sus denuncias y a su apoyo a quienes se ven obligados al exilio.
En nuestro país, el PEN Argentina fue fundado en abril de 1930 por intelectuales de pensamiento variopinto, pero con un fuerte liderazgo de los sectores conservadores que habían propiciado ese mismo año el primer golpe militar a un gobierno democrático, inaugurando un período de autoritarismo y corrupción que sería conocido como “década infame”. Esto explica que en el congreso de 1936 se denunciara el fascismo europeo y se callara el propio en perjuicio de nuestros presos políticos y en beneficio de un gobierno que contribuyó a que el mismo fuera un éxito.
El año de aquel encuentro fue también el del levantamiento militar en contra de la República de España, la preocupación por la suerte de Federico García Lorca, reciente visitante de nuestra ciudad y el inicio de las hostilidades, atravesaron aquel evento de 1936.
La tragedia española que expulsó a tantos catalanes que en Buenos Aires hallaron un hogar sustituto y la de la dictadura militar argentina, cuatro décadas después, en donde Barcelona albergó a los argentinos que llegaron a ella, nos hermanaron.
Buenos Aires era una ciudad por aquellos años en donde residía una importante colonia catalana, la tercera después de la gallega y la vasca, de la inmigración proveniente de la península ibérica, los catalanes tuvieron desde el inicio una fuerte presencia en la vida cultural de la ciudad, diarios, centros culturales y emprendimientos editoriales, a tal punto que la palabra catalán y editor fueron sinónimos, como Sudamericana, Losada y la mítica Tor, que debe su nombre no a la deidad escandinava como muchos creyeron, si no a las tres primeras letras de su fundador el catalán Juan Torrendell, harto sin duda de que le rebanaran su tan catalana “ll”. Desde Tor se difundieron clásicos de la literatura universal a través de ediciones económicas que llegaban a los sectores populares.
La cultura, el horror de las dictaduras, el exilio y el mes de abril nos hermanan, en ese mes fueron fundados el Centro PEN Catalán, el Centro PEN Argentina y la Feria del Libro de Buenos Aires en donde se realizará la la presentación de este libro en celebración de esta hermandad.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares Diputados y Diputadas que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1199/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO