PROYECTO DE TP


Expediente 1859-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DEL BASQUETBOLISTA EMANUEL DAVID GINOBILI.
Fecha: 16/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento a la trayectoria deportiva del jugador argentino de básquet EMANUEL DAVID GINOBILI, quien se retira de la práctica profesional activa del deporte.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto pretende reconocer a quien es considerado como, el mejor jugador de básquet de América Latina de todos los tiempos y uno de los cien más prestigiosos en la liga de básquet de los Estados Unidos (NBA), considerada como la mejor del mundo.
Sus numerosos éxitos deportivos en nuestro país, en la Selección Nacional y en el extranjero, como recientemente en el San Antonio Spurs de Estados Unidos, lo destacan como atleta ejemplar y una gran persona.
Emanuel, proviene de una familia con fuerte tradición en el básquet ya que su padre se desempeñó como jugador, entrenador y presidente del Club Bahiense del Norte en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, su hermano integró el plantel de la Liga Argentina hasta el año 2003.
En 1995, debuta a nivel profesional integrando la Liga Nacional de Básquet donde fue nombrado rápidamente como el mejor debutante de la Liga demostrando su talento y destreza atlética. Dentro de la Liga Nacional, en 1995, dio sus primeros pasos como jugador en el Club Andino Sport Club de La Rioja con el “dorsal 6” y posteriormente en Promesas de Mar del Plata donde recibió la distinción “Jugador de Mayor Progreso”, en la temporada 1997-98.
Antes de su desempeño en la NBA, se hizo un nombre en Europa liderando el equipo italiano, Viola Reggio Calabrio en el ascenso a la primera división italiana. Posteriormente, con el Kínder de Bolonia gano la Euroliga 2001. Un año más tarde marchó a San Antonio Spurs donde se convirtió en un jugador icónico, siendo una pieza fundamental del equipo, ganando cuatro anillos de la NBA (2003, 2005, 2007 y 2014).
Fue integrante de la Generación Dorada, donde la confluencia de jugadores talentosos como Andrés Nocioni, Luis Scola, Fabricio Oberto, Pablo Prigioni y otros, han posicionado al básquet argentino en los estándares más altos de la competencia en el mundo. Su gran éxito con la selección argentina llega con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004 y Manu Ginobili como mejor jugador del torneo. Cuatros años después en Pekín se lleva el bronce solo detrás de Estados Unidos y España.
En 2017 la Confederación de Basquetbol Argentina, retira su emblemática camiseta número cinco, y también, el número trece, de Andrés “Chapu” Nocioni, que no podrán volver a ser utilizadas, en un acto de distinción a estos grandes jugadores.
El pasado 28 de marzo de 2019, el equipo de la NBA San Antonio Spurs, también, decidió retirar la camiseta número veinte (20), utilizada por Ginóbili; reconocimiento sólo para las grandes figuras del deporte.
Luego de veintitrés años de una gran campaña profesional desarrollada entre Argentina, Europa y Estados Unidos se retira de la práctica profesional del deporte, dejando un enorme legado a su generación y las venideras, siendo un ejemplo de deportista dentro y fuera de las canchas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con su voto afirmativo, el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
MOSQUEDA, JUAN CHACO JUSTICIALISTA
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)