PROYECTO DE TP


Expediente 1856-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INCORPORACION DEL "SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO - SUBE -" A LA LINEA INTERURBANA 319 EN BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse a SUBE dependiente del Ministerio de Transporte de Nación, por el expediente 2417-5797/1 iniciado por el memorando 28429 por parte del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, relativo a la incorporación del Sistema SUBE a la Línea Interurbana 319 TRAZA BAHÍA BLANCA-PUNTA ALTA, que ha tenido el visto por parte del Ministerio de Transporte, en particular:
1. Informe el estado en que se encuentran las actuaciones administrativas del expediente 2417-5797/1.
2. Explique las causas de las demoras de la llegada de las primeras máquinas, para el avance de la implementación del Sistema único de Boleto Electrónico (SUBE) en la traza Bahía Blanca –Punta Alta.
3. Explique las causas de la demora de entrega de más de 300 mil tarjetas SUBE, que se convinieron para el avance de la implementación del Sistema único de Boleto Electrónico (SUBE) en la traza Bahía Blanca –Punta Alta.
4. Indique fecha en la que se entregaran las primeras máquinas, para el avance de la implementación del Sistema único de Boleto Electrónico (SUBE) en la traza Bahía Blanca –Punta Alta.
5. Indique fecha en la que se entregaran las 300 mil tarjetas SUBE, para el avance de la implementación del Sistema único de Boleto Electrónico en la traza Bahía Blanca –Punta Alta.
6. Exprese partir de qué fecha los usuarios de Línea Interurbana 319 TRAZA BAHÍA BLANCA-PUNTA ALTA, podrán gozar de los beneficios y subsidios tarifarios de la red SUBE.-
7. Informe todo otro dato de interés con respecto a temática planteada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las actuaciones dada por el expediente 2417-5797/1, iniciado por el memorando 28429 por parte del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, relativo a la incorporación del Sistema SUBE a la Línea Interurbana 319 TRAZA BAHÍA BLANCA-PUNTA ALTA, ha tenido el visto por parte el Ministerio de Transporte, el cual consta con gran demora, y es de gran interés pronta resolución del mismo, como así también, la incorporación inmediata de los beneficios y subsidios tarifarios de la red SUBE, por ello se inicia el presente, a los efectos de obtener una respuesta con respecto al retardo de este, y a la morosidad en relación a la entrega de las primeras máquinas y de las 300 mil tarjetas, para la implementación y funcionamiento del sistema SUBE.
La incorporación del sistema SUBE en los distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires, genera a favor de los usuarios participar de los beneficios de la tarifa social y la Red SUBE.
Que se solicita la pronta disposición del SISTEMA SUBE en la Línea interurbana 319 denominada ‘El Villarino S.R.L’ que se desplaza de medio a larga distancia, que une el distrito de Algarrobo con el vecino distrito de Bahía Blanca y a su vez ésta con la Ciudad de Punta Alta (Cabecera del Partido de Coronel Rosales), cuestión de importancia para vastos sectores de los distintos distritos que utilizan tal servicio de transporte.
La línea interurbana 319 –dependiente de la administración provincial- se convierte en una necesidad que actualmente tal demora deja a cientos de usuarios, como son los estudiantes, sin materializar el derecho que los asiste, debiendo cubrir los usuarios el ochenta por ciento del pasaje.
Avanzar en la materia promueve nuevamente gestiones a nivel nacional a los efectos de incorporar el sistema SUBE y a los beneficios y subsidios tarifarios regulados por la Tarifa Social del mismo en función de las oportunas declaraciones de interés legislativo.
Dado que el Sistema Único de Boleto Electrónico brinda no solamente una tarifa social especial para muchos usuarios, sino que la reglamentación de la Ley 14.735 provincial indica que el boleto estudiantil se brindará por dicho medio, siendo los estudiantes de los distritos uno de los sectores poblacionales que utilizan con mayor frecuencia dicha traza. Que un importante número de estudiantes cursan sus carreras universitarias y terciarias en la Universidad Nacional del Sur y en la UTN con sede en Bahía Blanca entre otras casas de estudio.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores legisladores la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)