Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1852-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL ENCUENTRO ACADEMICO Y CURSOS VIRTUALES SOBRE "PROGRESOS EN TRATAMIENTOS DEL DOLOR REFRACTARIO", A REALIZARSE DEL 6 AL 8 DE JUNIO DE 2019 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interes Legislativo el Encuentro Académico y Cursos Virtuales sobre “Progresos en tratamientos del dolor refractario” a realizarse entre los días 6 al 8 de Junio de 2019, en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires, que reúne a lideres y maestros mundiales en el tratamiento del dolor.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Encuentro Académico sobre el dolor refractario se realizará los pri-meros días del mes de Junio con sede en la ciudad de Buenos Aires, específi-camente en el Hotel Panamericano. Organizado por la Sección Latinoameri-cana de World institute of Pain, que fuera fundado en 1933, establecida co-mo una organización internacional de miembros que se estableció para edu-car y capacitar al personal de los centros de dolor, miembros patrocinadores de simposios, talleres y congresos mundiales que se centran en las técnicas de intervención en el manejo del dolor . Desde 1998 se han realizado diversos congresos y encuentros internacionales con distintas sedes, Israel, Estados Unidos, Hungria, Paises Bajos, entre otros.
De él participarán los máximos lideres mundiales en el tratamiento del dolor refractario, está dirigido a todos los miembros del sector salud com-prometidos en la lucha contra el dolor, en especial Anestesiólogos, Oncolo-gos, Clinicos, Palativistas, Cirujanos, Neurólogos, Deportólogos, Traumatólo-gos, Reumatólogos, Neurocirujanos, Kinesiólogos, Biologos, Psicólogos y Psquiatras.
PROGRESOS EN TRATAMIENTO DEL DOLOR REFRACTARIO es un espa-cio con Maestros que luchan contra el dolor hace muchos años y son una parte valiosa de la historia de la medicina de las últimas tres décadas. Estos líderes dan continuidad a la historia escrita por John Lundy y John Bonica desde la primera mitad del siglo XX y depositarios de un legado que dejó en sus manos Prithvi Raj entre otros de los máximos pioneros.
La Sección Latinoamericana del World Institute of Pain y un grupo de Anestesiólogos ADAIDAR convocaron este grupo de referentes mundiales en su mayoría del World Institute of Pain para hacer un ensayo académico in-tentando fortalecer a través de la educación este área de la Medicina en nuestra región.
El conocimiento de los mecanismos del dolor refractario y las alternati-vas terapéuticas han dado pasos gigantes a favor del alivio de los pacientes que han sufrido quebranto severo en su calidad de vida, y el Encuentro Aca-démico será un espacio de análisis adecuado para la transmisión de este tipo de conocimientos.
El Comité Organizador con la ayuda de los Maestros invitados dispon-drán de CURSOS VIRTUALES previos, TALLERES con Expertos y un ENCUEN-TRO ACADÉMICO con sesiones plenarias, donde intentarán en conjunto apor-tar una mirada más profunda y más experta para transmitir el estado actual del conocimiento que la utilizada tradicionalmente en simposios o congresos.
Con los CURSOS VIRTUALES, usando la técnica moodle, se podrá edu-car con evaluación y recibir material seleccionado full text en progresivas etapas de enseñanza sobre los temas más complejos y urgentes que debe in-corporar el Médico que maneja patología asociada a dolor refractario onco-lógico o no oncológico con grave deterioro en su calidad de vida. Los mejores alumnos de cada curso virtual podrán participar de las sesiones académicas plenarias que compartirá con los líderes mundiales para exponer las conclu-siones en cada materia. En los Cursos podrán revisar como prevenir la crisis de opioides en América Latina; cómo manejar el dolor en Cáncer; cuándo in-dicar y cómo funcionan las técnicas de neuromodulación y todos sus progre-sos; el lugar de las técnicas regenerativas; la radiofrecuencia o la lisis de adhe-rencias entre otras; el uso de ciertos fármacos sobre los que debe quedar cla-ro su lugar en la medicina como los medicamentos anticonvulsivantes, anti-depresivos, relajantes musculares, cannabis; los aspectos de la seguridad en dolor, la importancia de los procedimientos diagnósticos bajo fluoroscopía y ecografía a la hora de decidir sobre la realización de una técnica determina-da; el sitio que debe ocupar la poderosa herramienta que conforman las te-rapias físicas y psicológicas en el manejo global del paciente aceptando el en-foque biopsicosocial y cómo el dolor afecta desde su origen multi-causal al sistema perceptivo.
Los TALLERES con Expertos permitirán que los médicos interesados y especialmente los más interiorizados o apasionados en un área específica de la medicina del dolor, puedan reunirse a debatir durante horas con los máxi-mos referentes mundiales en pequeños grupos hasta alcanzar a despejar mu-chas de sus dudas sobre cuál es el lugar de dicha técnica en la medicina de nuestros días (Neuromodulación; Liberación de Adherencias; Dolor por Cán-cer; etc.
El ENCUENTRO ACADÉMICO será finalmente el espacio de 3 días dedi-cado al análisis y debate de los avances en el manejo terapéutico del dolor refractario en el paciente con cáncer, dolor craneofacial, dolor lumbopélvico, neuropatías de diverso origen, lesiones post-traumáticas, desórdenes miofas-ciales, dolor regional complejo, trastornos de la columna vertebral, enferme-dades viscerales, etc.
Los Temas Centrales del encuentro serán: Bases científicas del dolor crónico refractario y sus consecuencias. Lugares de la educación y la investi-gación en la lucha contra el dolor. Efectividad y seguridad en el uso de fár-macos en dolor refractario. Opioides; Canabis; Ketamina; Aines; Relajantes Musculares; Anticonvulsivantes; Antidepresivos; etc..). Alerta sobre los aspec-tos de riesgo de las interacciones medicamentosas. Efectividad y seguridad en la indicación de técnicas Intervencionistas en Dolor Refractario. Terapias re-generativas; radiofrecuencia pulsada y continua; liberación de adherencias; neurolíticos; neuromodulación; infusión espinal de fármacos; estabilización ósea; bloqueo diagnósticos, pronósticos y terapéuticos; evolución de las téc-nicas bajo imágenes híbridas (Fluoro/ECO) vs otras alternativas. Consenso y evidencias sobre tratamientos por vía oral de primera elección; y definición de la mejor oportunidad del intervencionismo dolor refractario en cáncer, dolor neuropático, dolor craneofacial, dolor lumbopélvico y paciente trau-matizado complejo.
Es una oportunidad imperdible para estudiar con supervisión durante los CURSOS VIRTUALES, debatir y conversar en primera persona sobre qué hacer con nuestros pacientes en los TALLERES, y escuchar a los Grandes de la medicina del dolor en el ENCUENTRO ACADÉMICO.
Es por todo lo expuesto que solicito a los/as Sres. /as Legisladores la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)