PROYECTO DE TP


Expediente 1852-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA AL EVENTO DENOMINADO "LA POSTA CICLISTICA GAIMAN - BELTRAN", QUE SE REALIZA EN LA LOCALIDAD DE LUIS BELTRAN, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 11/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación al evento ciclístico denominado “La Posta Ciclística Gaiman – Beltrán”, que anualmente en el día del aniversario de la localidad de Luis Beltrán, traza el recorrido de la ruta en homenaje a los pioneros galeses que llegaron desde el Chubut para dar origen a un nuevo pueblo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente, nos impone a nosotros, diputados representantes de las regiones, ciudades y pueblos del interior del país una responsabilidad indelegable de apoyar, reconocer y valorizar las acciones que consolidan las identidades locales y sus culturas, por esto es que el presente proyecto tiene como objeto solicitar a la Honorable Cámara de Diputados que declare de su interés la posta ciclística Gaiman-Luis Beltrán que rememora el trayecto que hicieron los galeses en su momento para radicarse en el Valle Medio.
Esta posta nació de un grupo de descendientes de galeses, que quisieron rendir homenaje a sus antepasados, pero de a poco se fue transformando en una actividad típica del aniversario del pueblo.
La tradicional posta ciclística que une las localidades de Gaiman( Provincia de Chubut) y Luis Beltrán ( Río Negro) la cual recorre 516 kms, recordando el trayecto que hicieron los colonos galeses para radicarse en el Valle Medio, el arribo de los ciclistas sirve para dar inicio al acto por el aniversario de Luis Beltrán cada 30 de noviembre.
Además, desde sus inicios, tuvo un fin solidario y todos los años se venden los kilómetros en forma simbólica para alguna institución de bien público e incluso de otras localidades del Valle Medio, por ejemplo en dos oportunidades se trabajó para juntar fondos para el Club de Leones de Choele Choel que lleva adelante el Programa de cirugías reparadoras gratuitas “Caritas Felices”. En otras oportunidades se juntaron fondos para el hospital local o cualquier otra institución que necesitará el apoyo de la comunidad de esta localidad.
Asimismo, la posta ha sido declarada de “interés comunitario, social, histórico y deportivo” por la Honorable Legislatura de la Provincia de Río Negro.
Como es de su conocimiento esta actividad en nuestra localidad rescata valores, costumbres y la identidad de la cultura local como así también constituyen espacios de encuentros y socialización de las mejores experiencias de la comunidad. Por tales motivos solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/06/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0165/2018 CON MODIFICACIONES 19/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/07/2018 APROBADO