Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1851-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO DE INCLUSION DENOMINADO "ALBERGO ETICO", QUE PERMITE LA ATENCION DE PERSONAS DISCAPACITADAS EN HOTELES, BARES Y/O RESTAURANTES.
Fecha: 10/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés legislativo al Proyecto de Inclusión para personas con síndrome de Down denominado “Albergo Ético”, con el objetivo de permitir que en hoteles, bares o restaurantes sean gestionados por personas con discapacidad, organizado por la Fundación UPIS, (Unión Para la Inclusión Social) y desarrollado en la Ciudad de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, iniciado en el hotel El Cid.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Declaración tiene por objeto destacar el proyecto “Download Albergo Ético”, llevado adelante en Villa Carlos Paz por la Fundación UPIS, (Unión Para la Inclusión Social), en el hotel El Cid presentado el 9 de marzo de 2017 donde nace el proyecto modelo para Latinoamérica.
El Proyecto llevado a cabo en Villa Carlos Paz, nació en el año 2006 gracias a la iniciativa del ciudadano italiano Mauro Dagna, y la señora Lucía Torres, (madre de un niño de 9 años con síndrome de Down) y a la feliz intuición de amigos que ejercen su actividad en diferentes campos. Mauro Dagna se unió a Lucía Torres para darle forma a una réplica del proyecto que se lleva adelante en la ciudad de Asti (Italia), para integrar a jóvenes con capacidades diferentes al empleo en el rubro turístico y el mundo de la arquitectura, con el soporte de periodistas, directores comerciales y bancarios, dispuestos a contribuir la sociedad en la que viven.
Así, en la región de Piemonte, en la ciudad italiana de Asti como parte del programa, el único hotel a nivel mundial cuyo personal está integrado en un 50 por ciento por jóvenes con Síndrome de Down (SD). “El objetivo no es la inclusión laboral, sino la autonomía de la persona con Síndrome de Down, pero nosotros llegamos a la autonomía a través del trabajo”, manifestó Mauro Dagna el año pasado en su visita a la República Argentina con embajador y divulgador de esta idea.
Ante la falta de experiencia directa con las personas con discapacidad, se realizaron intervenciones de acompañamiento en un trabajo orientado a incrementar la capacidad de las personas con limitaciones.
El método “Download” es un proceso de capacitación, basado principalmente en la experiencia directa de los sujetos implicados, que particularmente conlleva aprender haciendo las cosas, con la autonomía como objetivo último de la persona.
La autonomía personal que se alcanza por pasos progresivos a través del “corte del cordón umbilical” con la familia, la adquisición de habilidades profesionales específicas: la capacidad de adquirir lo aprendido en el trabajo con la vida privada y mejorar la capacidad de relacionarse con extraños. Este proceso no implica solo a la persona que aprende, sino también a su familia y, de manera general, a una gran parte de la sociedad, que, como clientes, decide utilizar los servicios ofrecidos por Albergo Ético.
Con esa orientación ha sido el Hotel El Cid de la Ciudad de Villa Carlos Paz, Provincia de Cordoba, de propiedad de Rodrigo Serna, comenzó a llevar adelante el programa por primera vez en Latinoamerica
Albergue Ético es el resultado de un proceso participativo entre los profesionales, los jóvenes beneficiarios de la formación y sus familias. El proceso de la experimentación de las prácticas educativas y la observación constante de los jóvenes ha significado que estos eran los destinatarios de un modelo que se compartió en la génesis y que ayudan a desarrollar con su valiosa contribución generando un disfrute mutuo del método por parte de todas las personas que por diferentes motivos están involucrados.
La orientación de la acción del proyecto es fruto también de estudiantes teóricos; en particular, de la Dra. María Montessori que constituyeron una referencia constante indicando la línea de la dirección hacia la que nos teníamos que dirigir. Los promotores del proyecto Download, intentan desarrollar un proceso experimental, activo y dinámico, orientado a la plena valorización del potencial de las personas, creando las condiciones para que puedan encontrar sus propias razones personales para emprender un viaje de crecimiento personal.
Por todo ello, solicito a los señores Diputados acompañen con su aprobación la presente declaración e iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)