PROYECTO DE TP


Expediente 1845-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL DEL MULTILATERALISMO Y LA DIPLOMACIA PARA LA PAZ" QUE SE CELEBRA EL 24 DE ABRIL DE CADA AÑO.
Fecha: 16/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al “Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz” celebrado el 24 de Abril de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró al 24 de abril de todos los años como el “Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz”, mediante la resolución N° 73/127.
La adhesión a este día, busca fomentar las relaciones internacionales de nuestro país con las diferentes naciones promoviendo el multilateralismo, como así también la resolución pacífica de los conflictos mediante la diplomacia.
El objetivo común internacional radica en lograr una paz duradera y sostenida, fortaleciendo el vínculo con otras naciones.
Resulta prioritario, promover la participación argentina en los procesos de integración regional y en Organismos Internacionales, con atención a los temas de interés propio y globales.
La utilización de la diplomacia como instrumento fundamental entre los estados para lograr un entendimiento y así dirimir diferencias en forma pacífica debe ser de interés primario.
Señor Presidente, tenemos la responsabilidad promover los caminos de la diplomacia y la paz, en el marco del derecho internacional y descartando cualquier actuación bélica.
Es por este motivo, que debe hacerse hincapié en la valoración del “Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz” en reconocimiento y jerarquización de la diplomacia como herramienta de entendimiento en el maco internacional por excelencia.
Asimismo, la multilateralidad propia de las relaciones entre diferentes estados en la búsqueda de resoluciones y cooperación frente a diferentes ejes resulta un factor clave a la hora de encarar y resolver problemáticas globales inherentes a todas las naciones.
Es por todo lo expuesto, que solicito el acompañamiento de mis pares en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)