PROYECTO DE TP


Expediente 1844-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS "PRIMERAS JORNADAS KINESICAS" DE LA "ASOCIACION DE KINESIOLOGOS Y FISIOTERAPEUTAS DE VILLA MERCEDES, PROVINCIA DE SAN LUIS, A REALIZARSE EL 14 DE ABRIL DE 2018.
Fecha: 10/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar el beneplácito de esta Honorable Cámara por la realización de las PRIMERAS JORNADAS KINÉSICAS de la Asociación de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, que se llevan a cabo el 14 de abril de 2018, y en el marco del Día Nacional del Kinesiólogo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, se constituyó en año 2015, como asociación sin fines de lucro, a iniciativa de un grupo de profesionales, con el objeto de atender cuestiones propias de la profesión.
Desde su inicio se buscó armar un equipo de trabajo que, “superando los intereses individuales,” defendiese “los intereses morales, culturales, materiales y sociales vinculados” a la profesión. “Fueron muchas las reuniones y el tiempo que invertimos en el proceso de formación de esta asociación, pero siempre adelante y con la convicción de que juntos podríamos progresar hacia el éxito y lograr el cambio que necesitábamos para mejorar nuestra realidad laboral”, nos dicen desde su página .
Entre sus objetivos están: mejorar el nivel académico a partir de la realización de cursos y talleres inherentes a la profesión; estimular y propiciar la producción científica y técnica, con referencia a la profesión; auspiciar la extensión y la formación académica, organizando conferencias y charlas de carácter científico; propiciar publicaciones y bibliotecas especializadas; desarrollar actividades culturales; defender en forma íntegra los intereses de los profesionales que nuclea en el ejercicio de su actividad.
Esta primera Jornada se llevará a cabo en el marco de la celebración del Día del Kinesiólogo, que es el 13 de abril. Ese día, en 1937, se creó la primera Escuela de Kinesiología en la Universidad de Buenos Aires por iniciativa del Dr. Octavio Fernández, a quien se lo considera el padre de la de Kinesiología Argentina, y en homenaje a tal circunstancia se decretó oficialmente, en 1948, como “Día de la Kinesiología”.
Las actividades se desarrollarán en el salón de actos de la Escuela Normal N° 9 Dr. Juan Llerena, de Villa Mercedes, el día 14 de abril del corriente. La entrada es libre y gratuita, y se alienta la entrega de un alimento perecedero, que luego será donado.
El programa incluye exposiciones sobre:
• Cirugías cardiovasculares, a cargo del Hemodinamista Francisco Canllo (San Luis)
• Intervención kinesiológica en pacientes con post quirúrgico cardiovascular, a cargo de la Lic. Natalia Schwab (San Luis)
• Participación kinésica en terapia intensiva pediátrica, a cargo de la Lic. Camila Sánchez (San Luis)
• Rol del kinesiólogo en las complicaciones de las cirugías plásticas, a cargo de la Lic. Carla Peña Oviedo (Villa Mercedes)
• Esferobalance, a cargo de la Lic. Karina Lucero Garcés (Villa Mercedes)
• Entrenamiento funcional, a cargo del Preparador físico Leonardo Aimone (Villa Mercedes)
• Cirugía de Ligamento cruzado anterior, a cargo del Traumatólogo Dr. Alejandro Rodríguez (San Luis)
• Tratamiento de cirugías de ligamento cruzado anterior, a cargo del Lic. Damián Giraudi (Villa Mercedes)
• Puntos gatillos, a cargo del Lic. Santiago Farenga (San Luis)
• Gerontokinesiología, a cargo de la Lic. Vanesa Cassano (Villa Mercedes)
• Escoliosis y deporte, a cargo del Médico Deportólogo Sergio Porporatto (San Luis)
• Barreras arquitectónicas en nuestra ciudad, a cargo de alumnas egresadas de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.
Entendemos que esta iniciativa tendrá alto impacto en la región para los profesionales del área, cuya institucionalización para los próximos años es altamente deseable, y que merece ser alentada con una declaración de esta Cámara.
Por lo expuesto, invito a los Señores Legisladores que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)