PROYECTO DE TP


Expediente 1843-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE FINANZAS DE LA NACION, LICENCIADO LUIS CAPUTO, SOBRE EL CONCEPTO DE LOS PAGOS REALIZADOS POR EL "DEUTSCHE BANK" EN 2016 Y 2017.
Fecha: 10/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al Ministro de Finanzas, Luis Caputo, en los términos de los artículos 71 y 100 inc. 11 de la Constitución Nacional y el artículo 204 del Reglamento de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a los fines de que informe de manera detallada, verbal y documentalmente:
1) Informe y explique el concepto de los pagos realizados por Deutsche Bank en 2016 y 2017 al secretario de Finanzas, Santiago Bausili.
2) Informe si se ha notificado a la Oficina Anticorrupción (autoridad de aplicación de la Ley 25.188) y si aquel organismo ha promovido actuaciones o medidas vinculadas al caso al Secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Claramente a esta altura del mandato presidencial, podemos afirmar que estamos ante un gobierno de CEOs. Si queremos podemos afirmar que cada dos semanas, nos enteramos de nuevas denuncias sobre funcionarios de primera línea.
Construir futuro a partir del 2019 exige un nuevo impulso reindustrializador, el desarrollo soberano de sectores estratégicos (energía, minería), administrar nuestro comercio, promover nuestras exportaciones, regular los flujos de divisas, revertir la tragedia del sobreendeudamiento externo que generó este equipo de funcionarios y sobre el que se impone una rigurosa auditoría. Pero también exige diseñar políticas acordes a las nuevas lógicas del sistema financiero transnacional para superar la restricción externa. Es por ello, que habrá que combatir con firmeza la CEO para detener la fuga y el vaciamiento de los recursos tributarios del Estado y avanzar en aquello que importa: financiar el desarrollo económico soberano y restañar la matriz distributiva con un sentido de igualdad y justicia social.
Para poder volcar nuestras energías en ello, necesitamos que los Ministros den las debidas explicaciones de cada una de las denuncias que surgen alrededor de sus funcionarios, por ello, es que requerimos la presencia del Ministro Luis Caputo, a los fines de poder conocer los conceptos de los pagos realizados por Deutsche Bank al Secretario de Finanzas, Santiago Bausili. Es dable aclarar, que, con 10,9 millones de dólares, el Deutsche Bank es la segunda entidad que más comisiones cobró por sus servicios durante la masiva colocación de bonos de la deuda externa en los mercados internacionales registrada a lo largo de los últimos dos años.
La noticia fue relevada por La Nación, donde se explica que supuestamente, las transferencias del banco al funcionario fueron en marzo, mayo, septiembre de 2016 y mayo de 2017.
Además de la recurrencia de la aparición de funcionarios vinculados a escándalos en paraísos fiscales, agregamos ahora la recurrencia de la aparición de funcionarios que reciben pagos de empresas privadas, tales como el escándalo de en la Sociedad Rural, el Ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, recibió un bono de 500 mil pesos.
Por cierto, la Oficina Anticorrupción intervino en el caso del Ministro Etchevere a través de la Resolución-2018-10-APN-OA-MJ. Allí concluyó “la percepción por parte del Sr. Ministro de Agroindustria, Dr. Luis Miguel Etchevere, de la retribución excepcional de pesos quinientos mil ($500.000) aprobada por la Sociedad Rural Argentina el 14/11/2017 (Acta de Directorio 3866) y abonada el 16/11/2017 no resultó acorde con las pautas y deberes de comportamiento contenido en las normas sobre ética pública (art. 2 Ley 25.188 y 9 Decreto 41/99)”.
Dicho organismo también dispuso que se debe “Recordar al Sr. Ministro su deber de abstenerse de intervenir en ejercicio de la gestión pública en cuestiones particularmente relacionadas con la Sociedad Rural y obrar conforme al deber de prudencia en las decisiones generales que adopte en lo sucesivo y que pudieran impactar de algún modo respecto de la citada institución (art. 15 inc. B Ley 25.188 y art. 9 decreto 41/99).
En ese orden de asuntos, las prácticas perpetradas por el Ministro de Agroindustria y el Secretario de Finanzas del Ministerio de Finanzas claramente vulnerar principios esenciales de la ley de Ética Pública. Por eso, y tal como ya ha resuelto la Oficina Anticorrupción, deben evitarse, a
los fines de prevenir, a su vez, eventuales conflictos de intereses asociados al ejercicio de la función pública. Si el actual Gobierno efectivamente quiere paliar y prevenir la corrupción, sería conveniente que comience a dar plena ejecución al régimen de ética e integridad pública vigente y que, por ejemplo, ordene al Secretario de Finanzas, como hizo con el Ministro Etchevere, devolver las bonificaciones y/o remuneraciones percibidas por su anterior empleador del sector privado.
Estas prácticas, en apariencia generales y sistémicas, de funcionarios del Poder Ejecutivo, exigen la aclaración que, esperamos, el Sr. Ministro de Finanzas podrá brindar a esta Cámara.
Por todas estas razones, y en pos de un gobierno transparente, como el propio Presidente de la Nación lo prometió durante toda la campaña, promesa al día de hoy quedó pendiente, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
FINANZAS
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996