PROYECTO DE TP


Expediente 1840-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 107° ANIVERSARIO DE LA INSTITUCION "CLUB SOCIAL DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA", A CELEBRARSE EL 24 DE MAYO DE 2019, EN LA PROVINCIA DEL CHACO
Fecha: 15/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la celebración del 107º aniversario de la institución Club Social de la ciudad de Resistencia, a realizarse el día 24 de Mayo de 2019.
Destacar que el gobierno provincial declaró esta sede Patrimonio Cultural de la Provincia del Chaco, según Decreto N° 374/97, por haber sido un ámbito de irradiación cultural, partícipe de acontecimientos sociales, y protagonista en la construcción de una página importante de la historia chaqueña.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este imponente edificio ubicado en la avenida Alberdi N°283 de la ciudad de Resistencia, fue hecho construir entre 1912 y 1930 por la familia Dodero.
Esta entidad, comenzó a funcionar compartiendo el espacio con otras instituciones como la Sociedad Italiana y más adelante el Grupo Centro Patria y Cultura de la escuela Normal, el Ateneo del Chaco, la Cultural Inglesa y el Rotary Club.
Su primer presidente fue el entonces gobernador del Territorio Nacional del Chaco, Anacarsis Lanas; y desde entonces, relevantes figuras de la vida de la sociedad chaqueña, ocuparon la presidencia.
En el año 1938 se designó una Comisión integrada por los señores Mario A. Gabardini, Maulio Ceornassini y Adolfo Lagerheim, quienes firmaron el boleto de compra venta del inmueble situado en la calle Obligado esquina avenida Alberdi, donde en esa época funcionaba la Municipalidad de Resistencia, desde aquel momento sus socios contaban con una enriquecida biblioteca y sala de lectura, salas de entretenimientos, y en su salón principal se llevaban a cabo las celebraciones patrias recordadas por sus veladas de gala.
Diseñado y ejecutado por el reconocido arquitecto Bruno del Mónico, tiene su emplazamiento en pleno centro, a 200 metros de la plaza principal. Este eclecticismo de fines del siglo XIX, con un estilo francés en su cubierta e italiano en su fachada, lo define y distingue de cualquier otra construcción local. La fachada de la edificación, la entrada con su escalera y balaustradas, el jardín del frente y la piscina, otorgan jerarquía al conjunto. Las oficinas y amplios salones internos, testigos de importantes acontecimientos sociales y culturales, el mobiliario, la iluminación y ornamentación del lugar, engrandecen su jerarquía.
El gobierno provincial declaró esta sede, a través del Decreto N°374 de 1997, Patrimonio Cultural de la Provincia del Chaco, por haber sido un ámbito de irradiación cultural, partícipe de acontecimientos sociales, y protagonista en la construcción de una página importante de la historia chaqueña.
Cumplir 107 años es un hecho que debemos festejar todos los resistencianos que de una u otra manera, disfrutamos de alguna velada en sus instalaciones o los que simplemente nos deslumbramos, con esta fachada emblemática de la ciudad, que nació como casa de la Familia Dodero y por ultimo sede del Club Social. Esta es un fecha que excede a lo estrictamente particular, para ser una fiesta del pueblo, de la ciudadanía toda.
El club Social es un patrimonio cultural del Chaco, por donde pasaron generaciones enteras de chaqueños y donde seguramente se tejieron los destinos del Chaco
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1196/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO