PROYECTO DE TP


Expediente 1839-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 104° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA ESCUELA PRIMARIA N° 1 "BENJAMIN ZORRILLA" DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 19 DE MAYO DE 2019.
Fecha: 15/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la conmemoración del 140º Aniversario de la Fundación de la Escuela Primaria N° 1 "Benjamín Zorrilla" de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, a celebrarse el 19 de mayo del año 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luego de la llegada de los primeros inmigrantes al entonces Territorio Nacional del Gran Chaco en el año 1878, se vio la necesidad de contar con un establecimiento escolar para instruir a los nuevos pobladores.
Se creo así la primera escuela del Chaco el 19 de mayo de 1879, por Decreto Nº 112 del Presidente Nicolás Avellaneda, apenas un año más tarde de la fundación de Resistencia, y por petición expresa del Comisario de Inmigración de la colonia. Se designó como primer director del establecimiento a Ernesto Duvivier.
La nueva institución no pudo comenzar a funcionar inmediatamente por carecer de un local donde impartir clases a un total aproximado de cincuenta niños de ambos sexos. El coronel José María Ávalos, quién habitaba la zona desde antes de la llegada de los contingentes inmigratorios, ofreció una propiedad para que comience la tarea, en el lote 215. Posteriormente funcionó en un sitio conocido como Galpón de Agüicho, que fuera utilizado por el gobierno territorial como depósito de mercaderías. Luego se traslada a un ranchito frente al viejo puente del Río Negro, y de allí deambulo por el centro de la Colonia Resistencia, esquina Güemes e Irigoyen, esquina Güemes y Brown, esquina Mitre y Santa Fe, hasta asentarse definitivamente en el sitio destinado en el plano de fundacional, enfrente de la plaza principal de la ciudad y lindero a la catedral, esquina 25 de Mayo y Santa María de Oro, en el año 1918.
Esta escuela fue la única de la ciudad hasta 1885. En las Memorias del Gobernador del Territorio Nacional del Chaco, Manuel Obligado, se puede evidenciar que la escuela recibe el nombre de “Benjamín Zorrilla”, en gratitud a quien fuera Presidente del Consejo Nacional de Educación en esa época, entre 1882 y 1895, y quien en su gestión realizara proyectos de modernización del sistema educativo argentino, aumentando la asistencia escolar y la cantidad de docentes egresados de escuelas de magisterio.
En el año 1888 se transforma en escuela de varones exclusivamente por aplicación de la Ley de Educación Nacional Nº 1420, creándose para las mujeres, la escuela Nº 2 “Raúl B. Díaz”.
Pionera de la educación en el Territorio Nacional del Chaco su edificio fue cuna en el año 1901 de la primer Biblioteca Popular, en 1934 bajo el mismo techo nace el primer colegio secundario Colegio Nacional de Resistencia “José María Paz”, en 1936 comienza a funcionar en el establecimiento hasta la actualidad la primer Escuela de Adultos y se crea la Primer Cooperadora Escolar, en 1942 se inaugura desde sus instalaciones la Escuela Superior Comercio, en 1948 se crea en la primer Cooperativa Escolar, la Agencia de ahorro, el Club Escolar, la Cruz Roja, también se crea el primer periódico Escolar “Ecos de Aula”.
En 1985 la Escuela de Enseñanza Primaria N° 1 “Benjamín Zorrilla” fue declarada Monumento Histórico Provincial” por Ley Provincial Nº 3127.
En el año 2014, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco aprueba por Ley Provincial Nº 7530 la creación del Primer Museo de la Educación de la Provincia del Chaco en esta representativa escuela.
La Escuela de Enseñanza Primaria N° 1 “Benjamín Zorrilla” vio pasar por sus aulas a varias generaciones de jóvenes, quienes se formaron dejando su impronta en esta tierra argentina.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1585/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO