PROYECTO DE TP


Expediente 1838-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CAMPAÑA PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO BAJO EL LEMA: "EL PODER DEL NACIMIENTO ESTA EN TI", A REALIZARSE DEL 13 AL 19 DE MAYO DE 2019 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 15/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la realización de la campaña para concientizar sobre la importancia de la Semana Mundial del Parto Respetado, bajo el lema “El Poder del Nacimiento está en ti”, organizada por el consultorio PIM - Preparación Integral para la Maternidad, del Servicio de Obstetricia del Hospital Julio C. Perrando, del 13 al 19 de mayo del 2019, en la ciudad de Resistencia, Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 2004 se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, con el fin de concientizar sobre distintos aspectos del momento del parto y del nacimiento. El lema elegido para el 2019 es “El Poder del Nacimiento está en ti”.
Este año la Semana Mundial del Parto Respetado se celebra del 13 al 19 de mayo, con el objetivo de que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural en el que la madre y el bebé sean los verdaderos protagonistas.
Uno de los puntos de la Ley de Parto Humanizado es el derecho a un parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer.
Durante esta campaña también se promueve el derecho de la mujer a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto. En este sentido, la futura mamá podrá elegir el lugar y la forma en la que va a transitar su trabajo de parto y la vía de nacimiento.
El equipo de salud y la institución deberán respetar tal decisión, en tanto no comprometa la salud de madre e hijo, facilitando su participación como protagonista de su propio parto; posibilitando el acompañamiento por una persona de su confianza durante todas las instancias del parto y a tener a su lado a su hijo durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
También es importante destacar la promoción sobre los beneficios de la lactancia materna y el asesoramiento sobre los cuidados del recién nacido, para su adecuado crecimiento y desarrollo.
Cabe destacar que ésta iniciativa organizada por el consultorio de Preparación Integral para la Maternidad del Servicio de Obstetricia del Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia, aporta a la difusión de éstas acciones que mejoran la calidad de atención y los cuidados perinatales; como así también brindan los conocimientos sobre los Derechos de la Mujer y del Niño, otorgando las herramientas necesarias que le permitan a la mujer vivir y disfrutar de esta experiencia única, la llegada de un hijo.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)