Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1837-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 119° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE MISION NUEVA POMPEYA, EN EL DEPARTAMENTO DE GENERAL GÜEMES, PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 4 DE MAYO DE 2019.
Fecha: 15/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por conmemorarse el 119º Aniversario de la Fundación de Misión Nueva Pompeya, localidad y municipio del Departamento General Güemes, de la Provincia del Chaco, a celebrarse el día 04 de Mayo de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La historia de esta localidad comienza en el año 1900, precisamente con la llegada a la región de una misión franciscana, y de manera oficial mediante el Gobierno del General Julio A. Roca. El sacerdote Salvador Mazza, de la congregación de los franciscanos, le pidió al gobierno nacional de ese entonces, parcelas de tierras en El Impenetrable para fundar una misión. Según los escritos, el gobierno le concedió 20.000 hectáreas, produciéndose el primer y gran asentamiento de aborígenes que con el tiempo tuvo un gran florecimiento, siendo el año 1935 el de mayor apogeo cultural y religioso. La presencia de los Padres Franciscanos en territorio wichi, fue uno de los contrafuertes e impulso para la reivindicación, población, supervivencia y progreso de esa comunidad.
Construyeron un templo, un convento y un colegio con mano de obra aborigen. Los materiales que se utilizaron fueron los disponibles en la región, de allí que las tejas y ladrillos tienen el color de los suelos chaqueños. Contaban con talleres, herramientas, carpintería, sastrería y cultivaban la tierra y criaban ganado.
Con la sequía que azotó a la zona en el año 1941, la población de Misión mermó y en el año 1949 fue abandonada definitivamente.
En el año 1979, los Hermanos Maristas, instados por Monseñor Italo Severino Distéfano, Obispo de Presidencia Roque Sáenz Peña, se instalaron en dicha localidad con el objeto de realizar promoción social y evangelización.
En la actualidad su población es, en su gran mayoría, descendiente de las comunidades wichi, conservando sus costumbres y tradiciones legadas por sus ancestros.
En la Resolución Nº 2663/85 del Ministro de Educación y Justicia de la Nación Carlos Alconada Aramburu, se declaró monumento histórico en el Chaco al edificio principal Casa Misional de la ex Misión Nueva Pompeya.
Entre los considerandos esgrimidos, se estableció que la fundación de la Misión Nueva Pompeya fue promovida por el Gobierno Nacional para posibilitar la evangelización de los indígenas y como expresión de la presencia nacional en los territorios del norte argentino, siendo el edificio de la misión el más antiguo exponente de la arquitectura que subsiste en la Provincia del Chaco.
El aniversario de la fundación de esta localidad chaqueña, que tiene sus orígenes en una misión franciscana; queremos celebrarlo con un sentimiento de orgullo y respeto por quienes poblaron nuestro Chaco y sembraron las cimientes de esta provincia.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)